DÓNDE

Convocan a una marcha en Plaza de Mayo a cinco meses de la desaparición de Tehuel de la Torre

El colectivo Autoconvocades por Tehuel llamó a participar el próximo sábado a las 14 a una jornada de artivismo para exigir la aparición del joven trans ya que no hay avances en la causa judicial.

Hoy se cumplen cinco meses de la desaparición del joven trans Tehuel de la Torre y no hay grandes avances en la causa que lleva adelante la búsqueda. La Unidad funcional de instrucción y juicio de San Vicente departamento judicial de La Plata, donde trabaja la Fiscal Karina Guyot, aseguraron que Oscar Montes, el segundo detenido había pedido declarar. Sin embargo, esto no condujo a ninguna certeza.

Hay dos detenidos por la desaparición, quienes fueron los últimos que vieron a Tehuel, sin embargo, ninguno quiere declarar hace meses. Sobre esta última intención del acusado de hablar, varios medios consignaron que se trataron de datos falsos: como ser que Tehuel lleva desaparecido desde el 13 de marzo (y no desde el 11) y mencionó una fiesta clandestina en la casa de una mujer policía, donde habría participado el jóven desaparecido. Esto último ya fue descartada por la fiscal del caso.

Cabe recordar que desde el colectivo Autoconvocadxs por Tehuel denunciaron meses atrás que “no se han realizado acciones concretas que demuestren una voluntad real en la investigación por la búsqueda con vida de Tehuel, de la misma forma que los detenidos se niegan a declarar”.

Y agregaron: “Incluso ha trascendido que la principal hipótesis en la causa es la del homicidio por crimen de odio, intentando llevar a quienes lo buscamos a abandonar la idea de encontrarlo con vida”. En ese sentido, exigieron “medidas efectivas y públicas de búsqueda en todo el territorio federal”, que “los responsables se expidan públicamente y den cuenta de las acciones realizadas y siguientes pasos para encontrar a Tehuel y respuesta inmediata de los gobiernos provinciales y municipales”.

Hoy, a cinco meses de su desaparición, el colectivo convocó a una jornada de artivismo en Plaza de Mayo, el próximo sábado a las 14. También habrá movilizaciones en Rosario y Córdoba.

COMENTARIOS