PASO EN PANDEMIA

Cuales son las medidas sanitarias que regirán el día de la votación

El protocolo acordado por la Cámara Nacional Electoral establece horarios de votación prioritarios para personas con factores de riesgo y la eximición de los casos positivos de Covid-19.


El 12 de septiembre se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional, por lo tanto la Cámara Nacional Electoral tiene que definir los protocolos sanitarios que regirán durante las votaciones, las primeras a nivel nacional en realizarse durante la pandemia de Covid-19.
 

A principios de agosto, la Cámara Nacional Electoral aprobó la Acordada Extraordinaria N° 83/21, un documento legal que contiene las medidas que el tribunal encargado de velar por la reglamentación de las elecciones le requiere al Ministerio del Interior, órgano político encargado de organizarlas. Por eso, hoy jueves el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, recibe en la Casa de Gobierno al Dr. Santiago Corcuera, presidente de la CNE.
 
El eje de la reunión de trabajo estará puesto en los protocolos sanitarios dispuestos en la AE N° 83/21. Según la CNE, las reglamentaciones sanitarias contenidas en la Acordada son producto de “un trabajo conjunto con la Secretaría de Asuntos Políticos y la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, el Correo Oficial, el Comando General Electoral, y la opinión de los veinticuatro distritos a través de reuniones de Jueces y Juezas Federales Electorales y de Secretarias y Secretarios Electorales”, como figura en los considerandos de la Acordada de la Cámara.
 
Este documento legal, aprobado a principios de mes, establece, además de la provisión de elementos de protección sanitaria para las autoridades de mesa, la creación de un horario de votación prioritario de 10.30 a 12.30 horas, para personas con factores de riesgo de Covid-19.
 
La Acordada aclara que durante ese horario no se impedirá la votación de personas que no padezcan factores de riesgo del Covid-19, pero que estas personas deberán ceder su turno de manera obligatoria en caso de que se presente un votante comprendido dentro de ese grupo. La CNE también plantea que “si mediaran razones fundadas el juzgado federal electoral del distrito podrá modificar la franja horaria prioritaria para su distrito, quedando -en tal caso- a su cargo la información a la ciudadanía”.
 
Otro de los puntos que acompañó el debate previo a las elecciones fue el de los votantes que tuvieran un diagnóstico positivo de Covid-19. La Acordada de la CNE no deja dudas al respecto, estableciendo que “en caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con Covid-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de Covid-19, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo”.
 
Además, la Cámara Nacional Electoral solicitó al Ministerio del Interior como criterio orientativo que “cada centro de votación deberá contar con 8 mesas”, para evitar aglomeraciones. También solicitó la incorporación de un “facilitador sanitario” para cada establecimiento de votación y de personal de limpieza, encargados de asistir a la CNE en la implementación y cumplimiento del protocolo y de las medidas de prevención.
 
Quiénes estarán exceptuados de votar
 
Tanto para las PASO como para las generales, tendrán autorización legal para no votar, los que cumplan aislamiento, sean contactos estrechos de casos confirmados, constituyan un caso sospechoso o integren un grupo de riesgo.
 
Sin embargo, la CNE estableció que para el caso de las personas que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar por alguna de las razones mencionadas vinculadas al coronavirus, quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, entonces el juez electoral del distrito que corresponda deberá "determinar el procedimiento de emisión del voto".


COMENTARIOS