COMUNA 15

Ya se mudaron 130 familias del Playón de Chacarita

El proyecto contempla la mejora de 300 viviendas y la construcción de 678 viviendas nuevas, donde ya se mudaron más de 130 familias.


El Instituto de la Vivienda de la Ciudad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, concretó la mudanza de 130 familias al nuevo barrio Playón Chacarita, en el marco del proceso de integración socio-urbana.
 
“Celebramos un paso importante en el proceso de integración del barrio gracias al trabajo en conjunto entre los vecinos y el Estado. Cada detalle de este proyecto fue consensuado con las familias del Playón de Chacarita y después de tres años de mucho trabajo, logramos que hoy sea una realidad”, sostuvo Juan Maquieyra, presidente del IVC.
 
El barrio está emplazado en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza y se encuentra delimitado por las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes y la avenida Triunvirato. Allí viven más de 2764 personas en 513 viviendas, distribuidas en nueve manzanas, según datos del censo realizado por el IVC en 2016.
 
El proyecto de obras en el barrio nace de la ley de integración social y urbana de Playón de Chacarita, que fue trabajada con los vecinos en las mesas de gestión participativa y contempla la mejora de 300 viviendas del sector histórico del barrio, la construcción de 678 viviendas nuevas de dos, tres y cuatro ambientes, y dúplex de cinco ambientes, distribuidas en 33 módulos habitacionales, y la dotación de infraestructura básica como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales.
 
Las viviendas nuevas están distribuidas en cuatro manzanas, que están ubicadas en dos terrenos lindantes al barrio: uno se encuentra en las avenidas Elcano y Triunvirato; y el otro en la avenida Triunvirato y la futura prolongación de la calle Teodoro García.
 
Los edificios tienen dos alturas, planta baja más cuatro pisos y planta baja más ocho pisos, y cuentan 71 locales comerciales en la planta baja. Además, las viviendas cuentan con calefones solares para reducir el consumo de energía y lograr un aprovechamiento inteligente de los recursos naturales.
 
El plan implica también la apertura de calles, la regularización dominial, el mejoramiento de las viviendas existentes, la construcción de equipamiento urbano y la intervención en espacios públicos.
 
La ley 5799 fue aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña el 23 de marzo de 2017 y constituye el marco legal en el que se desarrollan las obras. A través de la Ley se creó la Mesa de Gestión Participativa (MGP), en la cual los vecinos del barrio, representantes barriales y el Instituto de Vivienda de la Ciudad debaten, consensuan y avanzan con las diferentes decisiones que se van tomando en relación al proyecto.


COMENTARIOS