EMERGENCIA SANITARIA

Paro de Ademys y reclamos de UTE contra la presencialidad sin distanciamiento de Larreta

Denuncian el “negacionismo sanitario” de Larreta y Acuña y advierten sobre los riesgos del nuevo protocolo, que no contempla el distanciamiento como medida básica para tratar de evitar contagios masivos de coronavirus.

Foto: Ademys


Un dato proveniente de Estados Unidos causa escozor: ese país registra un récord de niñas y niños hospitalizados con Covid-19, en el marco de un rebrote por la circulación de la variante Delta. En las últimas horas registró 1.450 pacientes menores internados, su mayor cifra en lo que va de la pandemia. En la Ciudad de Buenos Aires, colectivos de docentes y familias advierten sobre los riesgos de la eliminación del distanciamiento social y cuestionan el retorno a la presencialidad total que impuso el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

“La Unión de Trabajadorxs de la Educación rechaza las medidas de presencialidad plena adoptadas por el Ministerio de Educación de la Ciudad que no respetan las disposiciones acordadas en el CFE y ponen en riesgo, una vez más, la salud y la vida de la comunidad educativa. Tanto el decreto con firma conjunta del Ministerio de Educación y Salud como el nuevo protocolo no contemplan ninguno de los cuatro puntos fundamentales para cuidar la salud de la comunidad educativa: distanciamiento, uso de barbijo, ventilación cruzada e higiene”, advirtieron desde la UTE.

Y alertaron que “el negacionismo sanitario de Larreta y Acuña lleva a los límites de negar la necesidad de mantener el distanciamiento social vigente para todas las actividades dentro de las escuelas, así como tampoco garantiza desde febrero espacios con ventilación cruzada ni elementos de protección e higiene suficientes. También exigimos la compra de medidores de dióxido de carbono para todas las escuelas de la Ciudad”.

Ante este panorama, esta semana habrá clases públicas, semaforazos y abrazos a las escuelas, mientras seguirán funcionando los Comités de Autocuidado por escuela conformados por docentes, estudiantes y familias.

El sindicato Ademys, por su parte, convocó a un nuevo paro para este lunes. “Como si la pandemia hubiera terminado, Horacio Rodríguez Larreta elimina el distanciamiento en las escuelas”, denunciaron.

En tanto, circula una carta difundida desde la Multisectorial por la Escuela Pública que reclama una “presencialidad cuidada” y reúne firmas para exigir al Gobierno de la Ciudad medidas en ese sentido. “Con un promedio de 29 estudiantes por aula, resulta alarmante el nuevo protocolo. En tal sentido, exigimos la implementación de uno nuevo que contenga nuevamente el distanciamiento como una medida primordial para evitar la propagación del virus mientras se recupera la actividad presencial. Además, resulta imperioso el compromiso del Poder Ejecutivo para garantizar insumos que permitan una presencialidad cuidada, tales como elementos de protección personal y medidores de CO2”.

COMENTARIOS