COMUNAS 13 Y 14

¿Cómo es el proyecto para los terrenos bajo el viaducto Mitre?

Se construirá en los cuatro kilómetros de extensión que quedaron debajo de las vías del Ferrocarril Mitre, son terrenos que están en Belgrano y Palermo.


La obra eliminó los pasos a nivel de los barrios de Belgrano y Palermo y generó nuevos espacios. Ahora existe un proyecto diseñado por el estudio de arquitectura BMA que construirá en los cuatro kilómetros de tierras que quedaron debajo de las vías. El emprendimiento será desarrollado por Via Viva, la empresa que ganó la licitación que realizó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en 2019.
 
El proyecto se comenzará a construir en estos días en los lugares que quedaron luego del levantamiento de nueve barreras. El viaducto permitió que se agilizara el tránsito y que se genera mejor conectividad entre los barrios.
 
En la propuesta, la empresa ganadora de la licitación se comprometió a invertir 58.759.672 millones de UVA, el equivalente a ese momento a US$45 millones que deberá desembolsar antes de que termine el 2023. A cambio obtendrá la explotación comercial por 30 años, pero las tierras seguirán perteneciendo al Estado Nacional y el privado podrá explotarla hasta que finalice el contrato.
 
Sang Hak Choe y Paulo González Toledo, los dos empresarios al frente del emprendimiento se asociaron para crear a la desarrolladora que nació para emprender este proyecto. Sang Hak Choe reparte su tiempo entre negocios de la industria textil y también los desarrollos inmobiliarios. Fue el impulsor del edificio Grand View, una torre ubicada en la intersección de avenida Rivadavia y Azcuénaga en el barrio de Balvanera, inaugurado a finales del 2017. Un proyecto que demandó una inversión de 300 millones de pesos y que cuenta con 26 pisos y un hotel de cuatro estrellas con 134 habitaciones, además de locales comerciales. González Toledo por su parte, es socio de Inarch, una desarrolladora con más de 12 años en el mercado inmobiliario con proyectos en barrios como Balvanera, Núñez, Saavedra y Barracas.
 
La superficie total de intervención del proyecto es de 70.000 metros cuadrados, el 60% será de uso público y el otro 40% incluirá propuestas de oficinas, espacios comerciales, gastronómicos y de entretenimiento. La extensión de cuatro kilómetros, en pleno corredor Norte, arranca en la avenida Monroe y se extiende hasta Dorrego en Palermo y abarca la estación Lisandro de la Torre y estación Belgrano en Barrancas de Belgrano.
 
“Vamos a integrar el proyecto a la ciudad, es un espacio que se ganó al tren por eso buscamos que dialogue y se amalgame con cada una de las zonas que atraviesa”, comenta a La Nación González Toledo. A lo que se refiere el desarrollador es que no tendrá las mismas características en la zona densamente poblada de Belgrano que en el Hipódromo de Palermo. Por ejemplo, en el tramo de cuatro cuadras del Barrio Chino en Belgrano, que será el primero en construirse, prometen replicar el concepto aspiracional que tienen los barrios chinos de ciudades como San Francisco o Nueva York. Esto quiere decir que con el proyecto buscarán ordenar y posicionar una zona que creció en forma desordenada: en los 10.000 metros cuadrados que el proyecto ocupará en ese tramo tendrá características de la cultura oriental incluso con condimentos de la japonesa y coreana con señalética y propuestas gastronómicas acordes. De hecho, se proyecta un espacio gastronómico asiático, con mucha oferta de comida al paso.
 
El objetivo es que quienes paseen sientan que están en una ciudad asiática incluso con la posibilidad de que quienes atiendan usen vestimenta oriental. “Es un barrio por el que transitan ocho millones de personas al año en el que antes de la pandemia lo visitaban 6000 personas cada fin de semana y buscamos que también sea atractivo para el turismo. Por eso la importancia de que se viva como una experiencia”, adelanta a La Nación Sang Hak Choe y asegura que esta primera etapa del proyecto estará finalizada para mediados del año que viene. “Con este centro comercial se generarán 1200 puestos de trabajo directos y un 60% más indirectos”.
 
La segunda etapa será la que se extiende desde la calle La Pampa hasta Olleros que cruza los clubes del corredor Norte de la Ciudad de Buenos Aires. En este tramo siguiendo con el objetivo de integrarse a la ciudad, la fisonomía será totalmente diferente: proyectan una especie de centro de exposición de autos de alta gama. Aseguran que se encuentran en conversaciones avanzadas con varias marcas premium, entre ellas Jaguar, Audi, Hyunday, Kia, Toyota y VW. Samsung y LG. También analizan instalar su mega store, además de algunas marcas de cervecerías. En esta área habrá menos locales que en la zona del Barrio Chino, que sumará entre 80 y 90 espacios comerciales. Es este tramo, el plan es tener cerca de 25 espacios de 400 metros cuadrados con 100 de frente y 25 de profundidad. Serán más amplios y con grandes vidrieras. Estarán pensados desde el diseño y serán flexibles.
 
Además, sobre la plaza Bolivia, que está ubicada en Libertador y Olleros se sumará un polo gastronómico y algunas oficinas. Incluso no descartan la instalación de un gimnasio. Vamos a lograr darle la vida que hoy no tiene. La gente no camina sobre esa vereda de Libertador, siempre cruza y vamos a poder romper con esta dinámica”, explica González Toledo, quien adelanta que también están en conversaciones con los clubes del área (Deportes Racionales y el ex Vilas) para que habiliten ingresos peatonales y en bicicleta directos a los espacios verdes del proyecto. “Buscamos que sea atractivo para el peatón”, agrega.
 
Por último, el tramo de Olleros hasta Dorrego forma parte de la tercera etapa, será la del Hipódromo y bordea 500 metros de los bosques de Palermo. Tendrá 10.000 metros cuadrados más y 15 cuadras de longitud. Este espacio del viaducto elevado está entre la avenida Libertador y Figueroa Alcorta, entre la pista del Hipódromo y la plaza Paquistán. El proyecto contempla 40 locales con propuestas de entretenimiento y gastronomía.
 
Los desarrolladores planean arrancar las obras por etapas, primero la del Barrio Chino, luego la de avenida Del Libertador y por último la del Hipódromo, todas antes de fin de año, y cada una llevará 18 meses máximo de construcción. “En 2023 estimamos que el proyecto estará terminado”, adelanta González Toledo. En cuanto a la comercialización: como es una concesión, los espacios se alquilan con contratos de entre tres y 10 años de duración.


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