NEGOCIOS INMOBILIARIOS

¿Cuál es el proyecto para el bajo Viaducto Mitre?

El empresario coreano que ganó la licitación construirá comercios en el espacio bajo las vías. Los vecinos presentarán amparos y denuncias penales.


A pesar de la fuerte oposición de las asociaciones vecinales de los barrios Palermo, Belgrano y Núñez, la concesión de los terrenos del bajo Viaducto del Ferrocarril Mitre fueron adjudicados por 30 años a Sang Hak Choe, un gestor empresarial surcoreano, quien pagará durante ese plazo el equivalente a $ 1.140.840.885 por los más de 50 mil metros cuadrados de terreno que corren bajo el tendido.
 
El corredor tiene cuatro kilómetros, dividido en tres sectores, que se extienden desde la avenida Congreso hasta la avenida Dorrego, donde se construirán comercios, áreas de estacionamiento y espacios verdes. El presidente de la Asociación Vecinos de Belgrano, Enrique Banfi, advirtió a Página 12 que junto con otras organizaciones presentarán un amparo "por el impacto ambiental" del gigantesco shopping, y denuncias "penales contra los funcionarios" por irregularidades.
 
El proyecto ya tiene nombre, se llama "Vía Viva" y fue diseñado por el estudio BMA Arquitectos, ganador de la convocatoria. Las tres áreas están divididas en: Espacio Hipódromo (2,5 hectáreas) desde avenida Dorrego a Olleros; Espacio Clubes (1,77 hectáreas) de Olleros a Juramento, y Espacio Barrio Chino (1,05 hectáreas) que se extiende hasta avenida Congreso. En total, 53.500 metros cuadrados, de los cuales, el 50% serán destinados a espacios verdes.
 
El Espacio Barrio Chino contempla un sector gastronómico-comercial y cultural, con un paseo aromático con madreselvas y diferentes variedades de jazmines y un mural realizado con la participación de los vecinos representando a un dragón; el Espacio Clubes, también con oferta gastronómica y comercial, tendrá una impronta deportiva, y contará con estaciones de ejercicios, locales con techos verdes, áreas de estacionamiento, generadores de energía solar y eólica para alimentar la traza y un paseo integrado por vegetación para atraer colibríes. Y el Espacio Hipódromo que, además de locales comerciales, contará con oficinas y estacionamientos en un entorno con un boulevard de lapachos, jacarandaes y palos borrachos y una huerta comunitaria.
 
Siete asociaciones civiles presentaron una nota al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en la que expresaban que "el 90 por ciento de los vecinos consultados no aprobaron el proyecto Nación-Ciudad para los terrenos del bajo viaducto, ni tampoco lo que los oferentes pretenden hacer". También le señalaron que el proyecto "pretende modificar la impronta y características de varios barrios históricamente consolidados, deteriorando la calidad de vida y el patrimonio de vecinos y comerciantes". Las críticas y la fuerte oposición a la iniciativa fueron firmadas por la Asociación Vecinos de Belgrano, la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, Asociación Civil Patrimonio de Belgrano, Amigos del Lago de Palermo, Red Alerta Núñez-Saavedra-Rivadavia y Centro Comerciantes de Belgrano.
 
"Estamos indignados porque es un negociado feroz, en el que se entregan tierras a $ 62 el metro cuadrado para hacer un shopping gigantesco, de cuatro kilómetros, que va a afectar los barrios. Un impacto ambiental por el que vamos a presentar un amparo judicial", advirtió Banfi a Página 12, quien agregó que durante los encuentros organizados por el Gobierno porteño con los vecinos "engañaron a la población porque nunca dijeron que se iba a hacer esto, un shopping de cuarenta cuadras. Lo que transmitían era espacios verdes con algún cafecito".
 
Otro punto que genera dudas para Banfi es que el ganador de la licitación "figura en la Afip como trabajador autónomo en una categoría de facturación de $ 15.000 a $ 30.000. Y un patrimonio declarado de $ 99 millones (1.650.000 dólares) para un negocio de 50 millones de dólares", al que, además, "le extendieron el período de gracia para comenzar a pagar. Primero era de tres años, y una semana después, sin explicación alguna, paso a cinco años", advirtió.
 
En el mismo sentido, el titular del Observatorio del Derecho de la Ciudad, Jonatán Baldiviezo, señaló a Página 12 que "estamos frente a otro caso en la ciudad dónde el concesionario se hará rico sublocando los espacios públicos concesionados, como ocurrió con el predio estatal de Costa Salguero y la empresa Telemetrix. Los pliegos le permiten subcontratar la ejecución, tiene la obligación de pagar el canon, pero no la obligación de poner capital para la inversión. La pregunta es ¿por qué el Estado hace este tipo de gestión de tierras públicas, cuando él mismo podría gestionarlas?".
 
En el proyecto para desarrollar los bajo viaductos trabajaron el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, el área de Participación Ciudadana, el Ministerio de Transporte de la Nación y la AABE desde donde remarcaron que los locales de esparcimiento no podrán ser boliches.


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