PANDEMIA

Alberto Fernández anunció el plan para levantar las restricciones por la pandemia de Covid-19

Ante el avance de la vacunación y la consiguiente baja de casos y muertes por coronavirus, el Presidente anunció cómo serán las aperturas. Se ampliará la cantidad de personas que pueden reunirse y la presencialidad escolar. También volverá el público a eventos masivos al aire libre y los viajes grupales para vacunados.


Esta mañana desde Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández anunció el “plan de aperturas responsables” que se pondrá en marcha a partir de mañana sábado, producto de las mejoras registradas en la situación sanitaria de todo el país por la pandemia de Covid-19 durante las últimas diez semanas.
 
“Todo gracias a la vacunación. En agosto van a llegar millones de vacunas que nos permitirán ir ampliando este plan para ir recuperando actividades", afirmó Fernández en el anuncio.
 
Habrá una ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse y se avanzará en materia de presencialidad escolar. “Cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas”, señaló el Presidente.
 
Luego volverán progresivamente los espectáculos deportivos y artísticos al aire libre, se dará luz verde al turismo grupal -para personas con la vacunación completa- y abrirán actividades para distintos sectores de la producción.
 
Durante el mensaje, el Presidente anunció la puesta en marcha del plan de recuperación de actividades de manera "responsable y cuidadosa".  Para esto, el Poder Ejecutivo dictará un nuevo DNU, cuyas medidas se complementarán “siempre con el objetivo: que no sature el sistema de salud”.
 
Desde este sábado “ampliaremos poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse”. Para esto se dará un paso adelante con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre. A la vez, podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación. También anunció que, a fin de fomentar el turismo, en los próximos días se relanzará el programa Pre Viaje.
 
Luego, “cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo extranjero para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región”, adelantó el mandatario.
 
“Vamos a ir recuperando paulatinamente todas las actividades”, fue la clave del mensaje presidencial, en el que ponderó que todo esto será posible “gracias al esfuerzo comunitario” durante el último año y medio y también “gracias a la vacunación y otras políticas públicas que protegieron los ingresos de las familias y la viabilidad de las empresas”.
 
Estas aperturas se darán sin descuidar la vacunación y priorizando la segunda dosis para los a mayores de 50 años que llevan más tiempo desde la aplicación de la primera dosis. “En agosto vamos a aplicar más de 7 millones de segundas dosis. Además, seguiremos aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre 12 y 17 años que hayan sido priorizados”, agregó Fernández.
 
Respecto de la campaña de vacunación, el Presidente dijo que se han “aplicado más de 33 millones de primeras dosis y distribuido casi 39 millones”. “Todos estos son logros colectivos. Los hemos conseguido todos los argentinos y argentinas con responsabilidad y solidaridad, consiguiendo las vacunas en diferentes países, confiando en las vacunas, acercándonos con esperanza a los vacunatorios en cada rincón de nuestro país”, agregó.
 
Fernández afirmó que la Argentina está “entre los 20 países que más vacunaron” e insistió que “la vacuna es la puerta de salida de la pandemia”. “Cada mes falta menos para que todos y todas la crucemos. Vamos a volver a vivir responsablemente la vida que queremos”, añadió.
 
Según los datos oficiales, el 80 por ciento de las personas mayores de 18 años ya tienen al menos una dosis y el 50 por ciento de los mayores de 60 años cuenta con el esquema completo.
 
Alberto Fernández hizo también un repaso de la situación sanitaria y las mejoras registradas en las últimas 10 semanas consecutivas. En este tiempo “bajó la cantidad de casos” y desde hace dos meses hubo un descenso en los “fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva”.
 
“Hace tres semanas que no hay ningún aglomerado urbano en alarma epidemiológica y sanitaria”, remarcó y resaltó que hasta ahora “se está logrando retrasar el ingreso de la variante Delta a la Argentina que ya está en 135 países”.
 
Alberto Fernández se refirió también a la situación económica del país. “La economía argentina crece, recupera empleos y recuperará ingresos”. Y debido a que podrán agregarse más sectores a la reactivación, en 2021 la Argentina va crecer alrededor del 7 por ciento y otro 4,5 por ciento en 2022.
 
“En 2019 había recesión y ahora hay recuperación. Este año se recuperó la inversión, 14 puntos por encima de 2019 hasta ahora”, aseguró y dijo que uno de los motivos por los cuales hubo un repunte en los últimos meses fue por el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas. “Fue importante porque el Estado logró aumentar los recursos para políticas de impulso al trabajo y la producción a la vez que redujo el déficit fiscal”, elogió.
 
Además, destacó que se consiguió bajar el déficit “aumentando la recaudación y con exitosas negociaciones para reestructurar la deuda externa, con la que ahorramos 37 mil millones de dólares”. El mandatario reconoció “el problema de la inflación” y si bien admitió que aún “estamos en niveles altos”, los indicadores muestran que “la inflación mensual está bajando”.
 
“La vacuna es la mejor política económica. Gracias a la vacunación nos estamos recuperando”, señaló Fernández, para quien “con la reapertura de sectores y nuevas inversiones, en 2022 seguiremos creciendo junto a mejorar el bolsillo de la gente”, cerró el Presidente.


COMENTARIOS