PATRIMONIO

La Escuela Taller del Casco Histórico, otra vez en riesgo de demolición

"Lo que pensamos es que el Metrobús es una excusa para demoler el edificio, vender el predio y seguir construyendo edificios de altura para continuar la hilera de nuevas construcciones que ya hay en Paseo Colón", opinó Baldiviezo, titular del ODC.



El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apunta nuevamente a la demolición del edificio de la Escuela Taller del Casco Histórico para ampliar la traza del Metrobús que pasará junto a Parque Lezama.

Según consignó Página 12, al confirmarse la mudanza de los estudiantes a otro edificio la Justicia levantó la medida cautelar que suspendía la demolición y ahora el GCBA podrá derribar un edificio de valor histórico y patrimonial.

El conflicto comenzó en 2019, cuando a los estudiantes de la institución se les notificó que el GCBA planeaba demoler la escuela para abrir paso a la extensión del Metrobús del Bajo, sin garantizar un nuevo edificio para realizar sus estudios. Entonces, presentaron una acción de amparo junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la Justicia ordenó a fines de 2019 detener la demolición "hasta tanto se encuentre efectivamente disponible otra sede para ser utilizada".

Finalmente el GCBA dispuso la mudanza a un edificio ubicado en Alsina 963. A partir de ello, la jueza Romina Tesone decidió dar por habilitado el predio para que funcione la Escuela Taller y decidió levantar la medida cautelar que suspendía la demolición del edificio original.

“Inmediatamente el GCBA aprobó la licitación pública para demoler el edificio", dijo a Página 12 Jonatan Baldiviezo, titular del ODC. "Lo que pensamos es que el Metrobús es una excusa para demoler el edificio, vender el predio y seguir construyendo edificios de altura para continuar la hilera de nuevas construcciones que ya hay en Paseo Colón", opinó Baldiviezo.

COMENTARIOS