EDUCACIÓN

Menos del 40% de los inscriptos obtuvo vacante en jardines porteños en 2019

Según la ministra Acuña, en 2019 hay 9120 niñas y niños sin vacante. Pero las cifras que arroja el sistema online dan cuenta de 12.903 casos excluidos de las escuelas públicas. Sumados a los niños y niñas en Centros de Primera Infancia, en conjunto hay 25.600 sin vacante en el sistema educativo.



Aunque el Gobierno de la Ciudad es reticente con la información y oculta tanto como puede la gran falta de vacantes en escuelas públicas porteñas, sobre todo en nivel inicial, los números que arroja el sistema hablan por sí solos. Menos del 40% de los alumnos y las alumnas inscriptos para nivel inicial en territorio porteño en 2019 obtuvieron su vacante.

Los datos se desprenden del sistema de inscripción online y fueron dados a conocer por el periodista Martín Suárez en el periódico cooperativo Tiempo Argentino. Así, las cifras desmienten los datos que difundió el Ministerio de Educación porteño hace una semana.

Desde hace años la cartera de Soledad Acuña evita pronunciarse sobre la falta de vacantes cada vez que, por caso, se presenta un pedido de informes en la Legislatura consultando al respecto. La ministra sólo “cumple” con una sentencia judicial, la 23.360/2006, iniciada por la ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que luego formalizó un acuerdo con el Ministerio por el que se comprometía a informar la falta de vacantes en el nivel inicial, desde los 45 días de vida a los cinco años.

Según la ministra, en 2019 hay 9120 niñas y niños sin vacante. Carmen Ryan, coordinadora del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de ACIJ, dijo a Tiempo que el Ministerio incumple el acuerdo, ya que "debe informar bimestralmente cómo evoluciona la matrícula de las escuelas públicas del nivel inicial y el número de niñas y niños que quedaron en la lista de espera". Los datos aparecen en el expediente sólo una vez al año, en mayo, mucho después de las inscripciones. "El gobierno justifica estas demoras basándose en dificultades operativas, lo que es difícil de comprender al existir un sistema informático", señaló Ryan.

El medio cooperativo accedió a las cifras finales que arrojó el sistema: de un total de 65.787 inscripciones de alumnos en 2019 que solicitaron vacante en el nivel inicial, sólo fueron asignadas 26.108. Es decir, el 39,69% del total de las reclamadas. En este nivel quedaron 11.883 chicos en lista de espera, además de otros 648 en primaria y 372 en secundaria. Un total de 12.903 alumnas y alumnos excluidos del sistema público de gestión estatal. Esto se suma a otra cifra, no contemplada por el Gobierno porteño: hay otros 12.700 chicas y chicos que asisten a los 104 Centros de Primera Infancia (CPI), que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, y tampoco tienen una vacante en la educación pública. Tomando esos casos, en conjunto hay 25.600  chicas y chicos sin vacante, muy por encima de los 9120 que acepta Acuña.

"Es imposible creer que desde 2017, único pedido de informe que respondió Acuña, cuando había 11.958 pibes sin vacantes, de los cuales 10.480 eran del nivel inicial, hayan bajado a 9120 este año, cuando no se generaron nuevas vacantes que puedan disminuir aquella cifra", remarcaron desde el colectivo La Vacante es un Derecho. "Observamos además mucha dificultad en la asignación de vacantes para los que están en lista de espera, ya que el ofrecimiento es casi nulo. Y en el contexto actual de crisis, que dificulta afrontar las cuotas de un privado, pensar que la demanda de vacantes en escuelas públicas haya bajado, es descabellado".

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