JUSTICIA

Santiago Maldonado: a cuatro años de la represión la familia reclama investigación por "desaparición forzada"

Sergio Maldonado, el hermano del joven artesano desaparecido durante una violenta represión realizada por Gendarmería en Chubut el 1° de agosto de 2017, y su cuerpo sin vida fue hallado luego de 78 días, lamentó que la causa “esté parada”.


Hoy se cumplen cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado. Sergio Maldonado, su hermano, insistió en que la causa por el hecho ocurrido durante una violenta represión llevada a cabo por Gendarmería en el noroeste de Chubut el 1° de agosto de 2017, y cuyo cuerpo de Santiago sin vida fue hallado luego de 78 días, tenga respuestas por parte de la Corte Suprema.

La familia Maldonado le exigió a la Corte Suprema que ordene que la causa se investigue como una desaparición forzada seguida de muerte.

En declaraciones a Telam, sostuvo: "La verdad, al cabo de cuatro años, la causa está parada y a la espera de que se resuelva en la Corte Suprema para que se investigue la muerte de Santiago como un caso de desaparición forzada y con otro magistrado”. “Creemos que el juez (Gustavo) Lleral no investigó cómo se debía. No hubo una reconstrucción de los hechos que determinaron la desaparición de Santiago", señaló.

El 1 de agosto de 2017 Santiago Maldonado desapareció cuando trataba de cruzar el Rio Chubut huyendo de Gendarmería, en el marco de un operativo represivo. Su cuerpo fue encontrado 77 días después dejando cientos de inquietudes sin saldar.

Su cuerpo fue encontrado 77 días después en el Río Chubut. En torno al caso, cientos de respuestas quedaron sin responder. En noviembre de 2018, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, cerró la investigación. Concluyó, a su vez, en que no hubo desaparición forzosa y negó la responsabilidad de la fuerza nacional. Por eso, el único acusado de la causa, el gendarme Emmanuel Echazú, fue sobreseído. Y no solo eso, sino que la misma la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo ascendió de rango.

COMENTARIOS