EMERGENCIA SANITARIA

Tras otro ‘banderazo’ en plena cuarentena, Larreta reprimió una marcha por Maldonado y Castro

Ambas movilizaciones fueron en el centro porteño. La primera, contra la reforma judicial, pasó sin la intervención de la Policía de la Ciudad. En la segunda, la fuerza porteña persiguió y detuvo a once manifestantes.

Imagen 1: Twitter. Imagen 2: La Izquierda Diario.


Hay marchas y marchas, al parecer. En la Ciudad de Buenos Aires –y en distintos puntos del país- se realizó ayer otro ‘banderazo’ opositor, esta vez contra la reforma judicial propuesta por el Gobierno Nacional. Proviene del mismo sector de quienes marcharon contra la cuarentena, sin respetar los parámetros de distanciamiento social en plena pandemia de coronavirus. Horas más tarde, hubo otra manifestación en el distrito: a tres años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y para exigir la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro. Esta vez sí, represión y detenidos.

La primera marcha del día, que la Policía de la Ciudad miró sin intervenir, fue fogoneada desde algunos medios y la convocatoria circuló desde el jueves en las redes sociales, con los hashtags #1AYoVoy y #1ASalimosTodos. Mientras voces del PRO como el diputado Fernando Iglesias instaron a “acompañar a miles de mis conciudadanos” en “el banderazo y cacerolazo contra la reforma judicial y el plan de impunidad”. Pese a la arenga, no fue demasiado concurrido el encuentro en el Obelisco, ni los que se vieron en otros puntos del distrito y del país.

Hacia la noche hubo otra marcha en el centro porteño, para reclamar justicia por Maldonado y Astudillo Castro. Se realizó en el tercer aniversario de la desaparición seguida de muerte ocurrida tras una represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, en Chubut. Antes, hubo una conmemoración virtual organizada por la familia Maldonado, para respetar el aislamiento social por el coronavirus. Participaron el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y Nora Cortiñas, y Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido el 1 de agosto de 2017, y cuyo cadáver fue hallado 55 días después en el río Chubut.

“Mientras se realizaba una concentración en la zona de Obelisco para exigir justicia por Santiago Maldonado a 3 años de su desaparición forzada seguida de muerte, y la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, la policía de la Ciudad reprimió a quienes participaban y detuvo a 11 compañerxs”, denunció la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi). Pasada la medianoche, desde esa organización indicaron: “A las 00:20 confirmamos la orden de soltura para todxs lxs compañerxs”.


COMENTARIOS