INCLUSIÓN

Denuncian el incumplimiento de la Ley de Talles

La legisladora Laura Velasco advirtió sobre la inacción del Gobierno de la Ciudad para garantizar el cumplimiento y difusión de la Ley de Talles.


La presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, señaló sobre la inacción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para garantizar el cumplimiento y difusión de la Ley de Talles de CABA (Ley 3.330).
 
"Es muy preocupante que no se esté haciendo ningún control. En la Ciudad hay muchísimas y muchísimos adolescentes que sufren trastornos de bulimia y anorexia por una imposición permanente a través de las publicidades y de las prendas disponibles en los locales que se corresponden con cuerpos hegemónicos. Tenemos que desarrollar políticas públicas concretas que garanticen el respeto a todos los cuerpos", expresó Velasco.
 
La propia respuesta del Ejecutivo porteño a un Pedido de Acceso a la Información Pública acerca del cumplimiento de la Ley de Talles en la Ciudad admite que, desde 2019, no se ha realizado ninguna inspección a locales, fábricas o importadores para garantizar que se cumpla lo establecido en la norma. Además, informa que no se lleva adelante ninguna campaña de difusión sobre la ley ni sobre el derecho de la ciudadanía a reclamar inspecciones ante el incumplimiento de la misma. El pedido de informes fue realizado a través de la Legislatura porteña y de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública por la diputada del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro.
 
Según el texto de la ley, su objetivo es "garantizar a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires la existencia de un mínimo de ocho talles", que los locales tengan "a disposición copias de la Tabla de Medidas Corporales Normalizadas" y "colocar dentro del local comercial carteles explicativos". En caso de no cumplirse, la falta podría ser denunciada.
 
Desde la Comisión que encabeza Velasco dentro de la Legislatura se está trabajando con activistas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la temática. En ese marco, hoy viernes a las 16 horas se realizará el encuentro "Ley de talles y microemprendimientos textiles" con la participación de la organización Bellamente, la activista Brenda Mato, distintas microemprendedoras del rubro textil y legisladoras del Frente de Todos. El mismo podrá verse en vivo por el canal de Youtube de la Legislatura porteña.


COMENTARIOS