INDUMENTARIA

La Justicia impulsa acciones para el cumplimiento de la Ley de Talles

El Juzgado N°9 en lo Contencioso Administrativo y Tributario dispuso una serie de medidas para dar conocimiento de un recurso de amparo de caracter colectivo que exige el cumplimiento de la Ley de Indumentaria sancionada en 2009.

Con el objeto de dar efectivo cumplimiento a la Ley de Indumentaria de la Ciudad Nº 3.330, la jueza Andrea Danas, titular del juzgado N°9 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, dispuso una serie de medidas para dar a conocer la existencia de un amparo colectivo que tiene por objetivo la aplicación de la normativa que regula los mecanismos de control, inspección y sanción de establecimientos comerciales cuya principal actividad sea la venta, fabricación o provisión de indumentaria en territorio porteño.

Quienes tengan interés de participar en el proceso judicial, ya sea como actora o demandada, podrán presentarse dentro de un plazo de 10 días. Ante los hechos de incidencia colectiva debatidos en un amparo presentado ante la justicia porteña, la jueza resolvió dictar una serie de medidas a fin de “hacer saber la existencia, objeto y estado procesal” del expediente N° A40862-2015/0 caratulado “Di Filippo Facundo Martín y otros contra GCBA sobre amparo”.

El recurso fue interpuesto por el ex legislador Facundo Di Filippo y la Asociación Civil Mujeres por la Igualad el 19 de noviembre de 2015 para exigir el cumplimiento de la Ley de Indumentaria de la Ciudad además de establecer los mecanismos de control, inspección y sanción de los comercios que no cumplan con la normativa.

La famosa "Ley de talles" fue sancionada en diciembre de 2009 con la finalidad de “garantizar a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires la existencia de un mínimo de ocho (8) talles correspondientes a las medidas corporales normalizadas en las Normas IRAM de la serie 75300 y sus actualizaciones” en los comercios de indumentaria. 

Además, con el objetivo de que la sociedad conozca este recurso de amparo, la magistrada dispuso su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad por un plazo de cinco días, ordenó notificación por radios AM y FM, así como también en el Canal de la Ciudad. Además, deberá difundirse en las carteleras de las 15 sedes  Comunales y por intermedio del Sistema de Difusión Judicial del Departamento de Información Judicial del Consejo de la Magistratura de la CABA.

Quienes quieran participar deberán tener en cuenta que el plazo de 10 días comienza a correr a partir de la última publicación en el Boletín Oficial o de la publicidad hecha en un medio audiiovisual. Esto lo determinará el hecho que ocurra en fecha posterior.

El expediente en cuestión se encuentra en trámite en la Secretaría N° 18 a cargo de María José Izurieta y Sea de Mestas Núñez (Av. Roque Sáenz Peña 636, Piso 1° Frente).


COMENTARIOS



UBICACIÓN