MOVILIDAD

Reinstalarán estaciones de bicicletas que sacaron por la pandemia

Se sumarán 20 estaciones en distintos barrios. Ahora se podrán retirar los rodados con un código QR.


El sistema Ecobici también sufrió con la pandemia. Primero dejó de funcionar. Y luego se retiró casi la mitad de las 400 estaciones a las que había llegado. Se priorizaron las de cercanías de centros de salud y se optó por limitar el uso a 30 minutos. Ahora, de a poco, a medida que se regularizan la circulación y el uso, comenzaron a reponer paradas que habían sido retiradas. Y en los próximos días sumarán 20 en distintos barrios.
 
Según la información oficial, las estaciones se irán instalando sobre todo en barrios de la zona sur, en donde el sistema tiene menos presencia. Cuando estén todas habrá en total 250, ya que en marzo se habían repuesto otras 30. Vélez Sársfield, Pompeya, Barracas, Villa Soldati, Villa General Mitre, Villa del Parque, Villa Ortúzar, Villa Santa Rita, Parque Patricios, Parque Chas, Villa Lugano, Villa Luro, Mataderos, Liniers, Monte Castro y Villa Real son los barrios que tendrán nuevas estaciones en los próximos días, informa Clarín.
 
Además, se sumarán 300 bicicletas para abastecer la demanda. Con esto habrá 2.300 rodados disponibles y también se busca la recuperación paulatina de las 4.000 bicicletas que había antes de la pandemia y que fueron vandalizadas o robadas, ahora los rodados fueron dotados de un sistema de seguimiento por GPS que permiten rastrearlos.
 
También habrá una nueva opción para que el retiro de bicicletas sea más fácil y práctico, a través de un código QR. El primer paso es localizar el código QR en la parte superior del manubrio de cada rodado. Luego hay que abrir la aplicación y seleccionar el botón "leer código QR". Tras unos segundos de realizado el escaneo, la luz verde y la señal sonora confirman el desbloqueo para retirar la bici. Si la lectura del código no funciona, el usuario deberá ingresar la secuencia de letras que se encuentra debajo del QR.
 
El sistema Ecobici solo es gratuito de lunes a viernes para residentes porteños por media hora, quienes se exceden deben pagar. Durante el fin de semana debe pagarse un arancel. En la aplicación se ofrecen distintos abonos o pases, que incluyen combos para aquellos que quieren extender el tiempo de uso a más de media hora de lunes a viernes.
 
Por su parte, los extranjeros con residencia en Argentina también pueden utilizarlo en forma gratuita de lunes a viernes, mientras que los turistas extranjeros deben abonar un pase para poder usar el sistema todos los días.


COMENTARIOS