CIUDAD

Las Ecobicis dejan de ser gratis: cuándo y cuánto se pagará el servicio

Según anunció el Gobierno de la Ciudad, los porteños que quieran usar las bicicletas los sábados, domingos y feriados, deberán pagar sí o sí 70 pesos por un solo viaje de media hora.

El Gobierno de la Ciudad anunció que desde este fin de semana el servicio de EcoBici comenzará a ser pago para turistas y vecinos de la ciudad. Además, la nueva modalidad tendrá una restricción horaria. El Sistema de Transporte Público en Bicicleta había sido modificado por la Legislatura porteña en noviembre pasado y ahora se llevará a cabo.

Ahora, el Gobierno porteño reinstaló 30 estaciones del sistema de EcoBici en lugares con mayor circulación de turistas y vecinos por lo cual ahora comenzará a cobrar el servicio. La nueva modalidad determina que los porteños residentes podrán utilizar las bicicletas gratuitamente durante 30 minutos hasta cuatro días hábiles. Si se exceden ese tiempo, tendrán que pagar hasta 100 pesos por hora demás hasta que el rodado sea guardado en la estación de destino.

Mientras que los sábados, domingos y feriados, quien quiera utilizar una bici deberá pagar sí o sí 70 pesos por un solo viaje de media hora. También habrá un pase de 300 pesos para cuatro viajes. Mientras que el valor de los feriados será de 150 pesos para cuatro viajes de hasta una hora. Para los porteños residentes también habrá un abono mensual de 700 pesos o anual de 6 mil pesos con el que podrán hacer seis viajes diarios de hasta una hora los siete días de la semana, según consignó Página 12.

Para el turismo los viajes aumentas: hasta seis viajes de una hora cada uno, tendrán que pagar 900 pesos por día o bien 3.500 pesos por mes. El nuevo sistema que regirá a partir de este fin de semana le puso precios a la ley votada en noviembre pasado en el legislativo de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa había sido impulsada por el Juntos por el Cambio y sancionada con 37 votos afirmativos (GEN, UCR-Ev, CF y VJ), 20 negativos (FdT, PTS, FIT y PO) y dos abstenciones AyL y PS.

Según consignó Página 12, el Sistema Público de Bicicletas estaba bajo gestión estatal pero se privatizó con el argumento de expandirlo, construir nuevas estaciones y agregar más rodados. De las 4 mil prometidas, el sistema tiene registradas menos de mil rodados, de los cuales entre 400 y 500 se encuentran en funcionamiento; y de las 400 estaciones prometidas, menos de 100 habilitadas.

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