ELECCIONES LEGISLATIVA

Cámara Nacional Electoral pidió a partidos políticos un "compromiso ético digital" para la campaña

Se advirtió sobre "manipulaciones en redes sociales" y "fake news", y se mostró preocupación por el creciente "modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones".

La Cámara Nacional Electoral que organiza los comicios legislativos solicitó un “compromiso” a los partidos políticos, los medios de comunicación y las redes sociales “preocupado por los entornos digitales que pueden ser utilizados con la intención de manipular información” durante estas elecciones.

A través de un comunicado, la Cámara Nacional Electoral, integrada por los magistrados Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, se mostró preocupado por la desinformación y las “fake news” en este año electoral legislativo también marcado por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el comunicado de la CNE remarca que el “fundamento al compromiso, se señala que en los últimos años se ha acentuado la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo”.

De esta forma, la CNE remarcó que “la ciudadanía pueda decidir su voto sobre la base de un debate público auténtico, para que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores”. Además envió el “Compromiso Ético Digital” y se invitó a la adhesión a los distintos actores involucrados entre ellos a las empresas Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Google, KWAI y Tik Tok; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); la Asociación de Periodismo Digital (APD), Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y a los partidos políticos de orden nacional y de distrito, las Alianzas y Jefes de bloques parlamentarios, informaron desde la CNE.

Además en el comunicado enviado, la CNE explicó que el “compromiso” es un “modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.

Por último agregó que las empresas de tecnología reconocieron en el documento “la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas”. Y dentro del marco de sus posibilidades acordaron “colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”.

COMENTARIOS