ECONOMÍA

Proponen medidas de alivio para comerciantes

El legislador por el Frente de Todos Santiago Roberto presentó un proyecto para que se reintegre el 30 % en compras realizadas con tarjeta de débito y crédito.


El legislador por el Frente de Todos Santiago Roberto, presentó un proyecto para incentivar el consumo en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa apunta a generar un reintegro a las y los usuarios del Banco Ciudad, que realicen compras con tarjetas de crédito o débito de esa entidad bancaria. La medida será por el lapso de dos meses con un tope de reintegro de $ 2.500.
 
En ese sentido, Roberto señaló que “las medidas derivadas de la aplicación de los protocolos relativos a la pandemia han implicado, entre otros aspectos, un fuerte impacto en las actividades económicas que se desarrollan en la Ciudad, especialmente en aquellas que generan valor originado genuino y dan empleo a las y los porteños”. Además, el legislador peronista agregó: “Buscamos incentivar el consumo con una medida concreta ya que la Ciudad cuenta con los recursos para hacerlo”.
 

El proyecto además, propone medidas dirigidas a comerciantes de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), Centros Barriales, organizaciones sin fines de lucro y profesionales independientes, con vigencia de 2 meses, como la exención de gastos de mantenimiento de las cuentas de ahorro y/o corrientes de personas físicas, una bonificación del 50% en las comisiones de las operaciones con tarjetas de crédito emitidas por el Banco Ciudad, una bonificación especial equivalente al cargo por impuesto al cheque en todas las operaciones de depósitos en cajas de ahorro de personas físicas.
 
También establece planes de pago de 24 cuotas sin interés para compras efectuadas en los comercios CCCA, abonadas con tarjetas de crédito emitidas por el Banco Ciudad y una línea de crédito para capital de trabajo a tasas subsidiadas, para emprendimientos que facturen hasta el equivalente de 10 salarios mínimos vitales y móviles por mes. Asimismo, propone un complemento, por dos meses, para el importe mensual a acreditar en las cuentas de beneficiarios del Programa “Ciudadanía Porteña - con todo derecho”, equivalente a 235 Unidades Fijas es decir $9.165.
 
“Es necesario que el Gobierno porteño tome en cuenta las iniciativas que presentamos ya que apuntan a mejorar la calidad de vida de quienes habitan la Ciudad de Buenos Aires. La llegada de la pandemia y la falta de políticas por parte quienes gobiernan la Ciudad hace más de una década sufren las consecuencias de la crisis económica y de las medidas preventivas para enfrentar al coronavirus. Los recursos están”, resaltó Roberto.
 
La actividad económica real cayó un 9,3% en 2020 en la Ciudad como consecuencia de la pandemia. Asimismo, el sector de Comercio y Servicios ha sido uno de los más golpeados y contrajo su actividad un 8,8% en 2020. El mismo año cerraron en todo el país más de 90.700 locales y solo en la Ciudad de Buenos Aires lo hicieron más de 13.500, según datos de CAME. El empleo privado del sector Comercio y Servicios se redujo en la Ciudad de un 5,3% con respecto al 2019.


COMENTARIOS