EDUCACIÓN

Ciudad rechazó el distanciamiento en las aulas y Nación dijo que “pone en riesgo al país”

Ayer, el Gobierno de la Ciudad rechazó el del protocolo en las aulas para el segundo semestre del año que incluye el distanciamiento de un metro y medio. Trotta calificó de “incomprensible” la decisión.

Ayer se realizó la 108º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que agrupa a los ministros del área de todas las provincias, y se acordó un plan de trabajo pedagógico para el segundo semestre para las clases presenciales en el que se presentó la "Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela".

En la misma, según consignó El Destape, se ratificaron y ampliaron los protocolos vigentes que plantea que el distanciamiento físico debe seguir siendo de un metro y medio, junto a los protocolos de barbijo, ventilación y lavado de manos. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad, al igual que Mendoza, no acompañó la guía y ratificó lo que ya había anunciado en conferencia de prensa el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta: el retorno a las clases presenciales sin distanciamiento ni protocolo después de las vacaciones de invierno.

La respuesta no tardó en llegar. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, criticó el rechazo de CABA: "Es incomprensible que no se quiera respetar el metro y medio de distancia". Además, recordó que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró semanas atrás que había que preparase para una tercera ola por lo que insistió que es incomprensible esta postura contra el protocolo dentro de las aulas.

"Esperamos que CABA actúe con responsabilidad, porque esto no es una decisión del Estado Nacional, es con todas las provincias", remarcó y enfatizó que "el metro y medio de distancia excede el campo educativo, es de la ciencia sanitaria". "El metro y medio, el barbijo, la ventilación cruzada, el lavado y como se debe actuar con casos de contagios de COVID-19 son obligatorios. Lo que es una recomendación, por ejemplo, es medidor de dióxido de carbono no es obligatorio", aclaró. Por lo que advirtió que “hay que ser cuidadosos en CABA porque está en riesgo la política sanitaria de todo el país".

COMENTARIOS