DESALOJOS

Exigen al Gobierno porteño frenar el desalojo de 100 familias en Villa 31

La toma es conocida como “la fuerza de las mujeres”, ya que es encabezada por 80 mujeres con sus 175 niños que no tienen adónde ir. Informaron que "está previsto para las primeras horas de este martes 27 el desalojo de las 100 familias, 80 mujeres y 175 niños".

Una vez más el Gobierno de la Ciudad y la Justicia porteña intentan dejar en la calle a 100 familias que están acampando hace 30 días sobre un basural, en un sector de la villa 31 cercano a unos viejos depósitos de containers del puerto. La nueva toma, que demuestra una vez la profundización de la crisis habitacional, es conocida como “La fuerza de las mujeres”, ya que es encabezada por 80 mujeres con sus 175 niños que no tienen adónde ir.

"El movimiento Somos Barrios de Pie Capital, La Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento La Dignidad hacen responsable al Gobierno de la Ciudad de la integridad física de las mujeres y niños" que están allí y le exigen "a Horacio Rodríguez Larreta y a la fiscalia 11 a cargo de Valeria Messaglia que detengan el inminente desalojo y den una urgente solución habitacional a las familias involucradas", dijeron en un comunicado.

En la nota detallaron que "está previsto para las primeras horas de este martes 27 el desalojo de las 100 familias, 80 mujeres y 175 niños, que se encuentran acampando hace casi un mes sobre un basural de un sector de la villa 31 conocido como 'La Containera'".

“El drama de este centenar de familias desamparadas ocurre en tiempos en que en la Ciudad de Buenos Aires los precios de los alquileres no paran de subir y no existe una política habitacional coherente y articulada”, denunció la organización Somos Barrios de Pie Capital. “El único recurso que el gobierno ofrece es el Subsidio Habitacional, que no resuelve el problema durante la urgencia, y mucho menos ofrece una respuesta permanente”, agregaron.

El subsidio que ofrece el Gobierno de la Ciudad son seis mil pesos durante seis meses, lo que no soluciona el conflicto de vivienda de las familias. Como ejemplo desde la organización informaron que “una habitación de 3x3 m2 en la villa, con baño compartido, cuesta $10.000 por mes, mientras que un departamento cuesta entre $20000 y $25000. El subsidio habitacional es insuficiente, pero además, según explican en el barrio a las mujeres con sus hijos (sin marido) no les alquilan”.

La realidad de las mujeres de la toma es similar a la que se vivió en la toma de Guernica, de la cual ayer se cumplió un año y que fue desalojada en octubre del 2020. “Muchas no lograron seguir alquilando donde estaban o fueron desalojadas, otras se encuentran en situación de violencia de género, algunas trabajan por horas, otras perdieron sus trabajos recientemente”, explicaron.

“Todas tienen en común que se encontraron sin opciones y no tienen a dónde ir. Lo que piden es que les dejen construir sus casas en esas tierras donde actualmente hay un basural y escombros o que les permitan acceder a una vivienda que puedan pagar en cuotas”, explicaron.

Por otra parte, la organización denunció la persecución policial que debieron enfrentar en el acampe: “Durante las primeras semanas padecieron muchas hostilidades por parte de la policía que las presionaba para que desistan de la toma. Les llevaron los colchones y no les dejaban entrar alimentos o abrigo”.

Las mujeres relataron que “entramos comida y frazadas escondidas en los carritos de los nenes” ya que no les permitían sacar agua de una canilla que se encuentra a unos metros del lugar y les cortaron los cables de luz durante la noche. Una de ellas trabaja en una empresa textil, tiene 6 hijos y explica su situación: “El viernes nos dijeron que teníamos 72 horas para desalojar y que, si teníamos algo de valor que lo saquemos, querían asustarnos, y la verdad si vienen y nos sacan, no sé, me quedaré afuera y volveré a entrar, porque yo no tengo donde estar”.

COMENTARIOS