COMUNA 13

Vecinos realizaron un abrazo al playón de Colegiales en rechazo de la construcción de torres

Se trata de un predio ferroviario de siete hectáreas que perteneció al Estado nacional. Los vecinos rechazan la construcción de un conjunto de edificios y piden que se lo convierta en un parque público.


Vecinos del barrio de Colegiales realizaron el sábado pasado un abrazo al playón ferroviario de siete hectáreas en rechazo al inicio de las obras de construcción de un conjunto de edificios en el predio y en defensa del espacio que perteneció al Estado nacional para convertirlo en un parque público.
 
El reclamo barrial comenzó pasadas las 14 horas en la intersección de Virrey Olaguer y Feliú y Moldes para exigir "el freno de las obras" en un sector del polígono delimitado por Lacroze, Crámer, Moldes y Virrey Avilés, que funcionó como playón de maniobras ferroviarias de la línea Mitre.
 
Los vecinos marcharon por las calles del barrio enarbolando banderines verdes y pancartas en las que exigían la cancelación de las obras y la conversión del predio en un parque público. Hace unas semanas comenzaron las tareas de excavación en algunas de las parcelas en las que fue dividido el predio, para levantar allí edificios de nueve pisos de altura y con dos subsuelos.
 
El playón ferroviario fue incluido dentro de un conjunto de predios que salieron a subasta en 2019 por decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) durante el mandato del ex presidente Mauricio Macri, que también los cedió a la Ciudad.
 
Cinco de los nueve lotes de Colegiales fueron adquiridos por las empresas Sancor Seguros y Emfisa para el desarrollo inmobiliario; mientras que los cuatro restantes aún no fueron vendidos y actualmente están judicializados a raíz de una medida cautelar que ordenó el freno al proceso.
 
Adriana Fernández, vecina de Colegiales, consideró que con la construcción de los departamentos "el barrio va a perder la última oportunidad de salvar un espacio de siete hectáreas que es un pulmón verde de la Ciudad. En Colegiales necesitamos de parques y plazas porque el playón ya está rodeado de edificios", precisó y señaló que los vecinos impulsan un proyecto para dejar sin efecto la venta de los predios para avanzar con la iniciativa que sea un espacio público.
 
Las legisladoras del Frente de Todos María Rosa Muiños, Claudia Neira, Cecilia Segura y Laura Velasco acompañaron la protesta, junto al comunero de la Comuna 13 Diego Achile y la comunera con mandato cumplido Julieta Costa Díaz.


COMENTARIOS