COMUNA 13

Vecinos de Colegiales reiteran el pedido de que se construya un parque en el playón ferroviario

Ante el inicio de las obras en el Playón de Colegiales donde se construirán dos torres de nueve pisos, vecinos y vecinas insisten con que haya un parque público.


Vecinos nucleados en el colectivo Parque Cultural Estación Colegiales alertaron ayer miércoles que se instaló el obrador en la ex playa de maniobras ferroviarias, a la altura de Moldes al 800, para comenzar en breve la construcción de dos torres de nueve pisos cada una, que llevará el nombre de Distrito Colegiales y tendrá 1.700 metros cuadrados. El sábado 29 los vecinos y vecinas realizarán un “reposerazo” para protestar.
 
Los vecinos manifiestan que “En Moldes 820 están armando el obrador de una construcción ilegal sobre tierra pública. Nosotros estamos organizando un Reposerazo para que se frene el saqueo y se permita la planificación de un gran parque verde y público para beneficio de todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires sobre el Playón de Colegiales”.
 
En julio de 2017 la Legislatura porteña aprobó en primera lectura un convenio entre la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para implementar allí un plan maestro que incluía la construcción de edificios de vivienda y la apertura de espacios públicos. La playa ferroviaria tiene nueve hectáreas.
 
Luego hubo una audiencia pública donde los vecinos se mostraron en contra y pese a eso, en septiembre se votó y aprobó la segunda lectura, que dio lugar a la Ley 5.875. “El polígono afectado es el que está comprendido por la avenida Federico Lacroze, las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y Cramer. Allí se prevé levantar viviendas, locales comerciales, establecimientos de salud y educación, abrir nuevas calles y disponer de amplios espacios verdes parquizados”, indican desde el Gobierno porteño.
 
El 35 por ciento del terreno rezonificado podrá utilizarse para edificación de uso privado y el 65 por ciento restante debe ser para uso y utilidad pública de la Ciudad, con alrededor de la mitad de esa superficie destinada a espacio verde absorbente.
 
Los vecinos de Colegiales presentaron un proyecto para que toda la ex playa ferroviaria sea un parque verde y público, pero no fue tenido en cuenta por los legisladores oficialistas.  
 


COMENTARIOS