PARA FRENAR LOS NEGOCIADOS INMOBILIARIOS

Presentaron un amparo contra la venta de tierras públicas en Colegiales

El Playón Ferroviario es el último pulmón verde de la Comuna 13. Vecinos y vecinas impulsaron un pedido de amparo para que se declare la inconstitucionalidad del decreto que habilita a la AABE a enajenar esas tierras.



En medio de la sesión maratónica del último jueves en la Legislatura porteña, se aprobaron proyectos que apuntan a vender más tierras públicas y dar lugar a más negociados inmobiliarios. Entre ellos, en Colegiales. Pero un amparo presentado en la Justicia y a la espera de una resolución podría frenar el proceso de enajenación de terrenos ferroviarios en ese barrio (y  otros). Fue impulsado por vecinas y vecinos damnificados que reclaman que se declare la inconstitucionalidad del decreto que habilitaba a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a disponer de esas tierras para enajenarlas.

“Venimos a promover formalmente Acción Declarativa de Inconstitucionalidad contra el decreto 355/2018, sancionado el 23 de abril de 2018 y promulgado el 24 de abril de 2018”, indica el documento presentado por la asociación civil Nace un Derecho, que promueve una acción declarativa de inconstitucionalidad y además solicita una cautelar interina.

“Con la sanción del decreto aquí atacado se habilitó a la AABE a desprenderse por fuera de lo ordenado en el pacto fiscal (art 15 bis de la ley 25917) de activos fijos ubicados en el la Comuna 13 de la Ciudad de Buenos Aires a menos de seis meses de terminar su gestión”, advierte el amparo presentado. Se trata del ex playón de maniobras de la ex línea Mitre, en la Estación Colegiales del Ramal GM1 de la ex Línea Mitre, dentro del polígono formado por Federico Lacroze, Crámer, Avilés, Vidal y Moldes.

“El amparo es para que el Gobierno Nacional no haga nada con esas tierras. Que no las venda porque son tierras nacionales. La norma no pasó por el Congreso. Se están desprendiendo del último terreno verde”, remarcó la comunera Julieta Costa Díaz, quien integra el grupo de vecinos que impulsa esta demanda. Y agregó, en diálogo con Nueva Ciudad: “Esto se da en un contexto en el que están desesperados. Están haciendo todo el daño que pueden antes de irse de Nación. Estos años les sirvieron para quedarse con terrenos no solo en la Ciudad”. El amparo fue presentado el lunes último, pero el viernes se agregó material tras la aprobación del traspaso de tierras en la Legislatura porteña, en medio de una sesión cargada de polémicas.

“Primero pedimos al juez que decrete la inconstitucionalidad del decreto que habilitaba a la AABE a disponer de esas tierras para enajenarlas. A la par pedimos que cautelarmente impida a la AABE cualquier tipo de movimiento. Por dos cuestiones: porque no podés enajenar nada en los últimos dos trimestres del mandato (según el pacto fiscal, artículo 15 bis de la ley 25917) y porque el decreto 1382 (de creación de la AABE) obliga a que las enajenaciones tienen que tener un fin social. Dista mucho de eso este proyecto”, explicó a este medio el abogado Hernán Mirasole, de la asociación civil Nace un Derecho. “En el caso concreto de Colegiales esto afectaría también al medio ambiente, en una comuna con baja densidad de espacios verdes”, agregó.

Este lunes, el juez porteño Esteban Furnari, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, ya le dio vista al fiscal. “Esperamos que cuando dictamine decida si la AABE puede enajenar o no. Si hay una resolución que impide enajenar y la AABE lo hace, tenemos un elemento más para nulificar”.

Vecinos y vecinas de Colegiales llevan largo tiempo luchando en defensa del Playón, en contra de los negociados inmobiliarios y por más espacios verdes. El sábado último, por caso, realizaron un “semillazo” en Plaza Paso -Moldes y Olaguer y Feliú- bajo la consigna “¡vení a defender el último pulmón verde del barrio!”.


COMENTARIOS