EMERGENCIA SANITARIA

Rechazos al anuncio de presencialidad total: “El Jefe de Gobierno lleva al límite su negacionismo sanitario”

Ademys ya convocó a un paro para el 2 de agosto y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) criticó que “Larreta vuelve a utilizar su falso interés en la educación como marketing de campaña”.



Como era de esperarse, el anuncio del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la vuelta a una presencialidad total luego de las vacaciones de invierno no cayó bien en los gremios ni entre los colectivos de familias que vienen cuestionando la política sanitaria del Ejecutivo local. Ademys ya convocó a un paro para el 2 de agosto y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) criticó que “Larreta vuelve a utilizar su falso interés en la educación como marketing de campaña”.

“Durante la primera jornada del receso escolar tras un cuatrimestre protagonizado por la lucha y la resistencia de la comunidad educativa, el Jefe de Gobierno lleva al límite su negacionismo sanitario anunciando el regreso gradual en dos semanas a una situación educativa pre pandemia sin posibilidad de respetar el distanciamiento social establecido nacionalmente”, cuestionaron desde la UTE, mediante un comunicado. “Desde el inicio de la cuarentena en marzo de 2020 venimos reclamando a las autoridades locales mesas de diálogo reales donde poder trabajar en conjunto con especialistas de salud los diferentes protocolos para un retorno responsable y acorde a la realidad epidemiológica”, plantearon, y recordaron que “hace más de un año que exigimos inversión acorde para mantener y adaptar los edificios escolares, equipamiento, elementos de protección y, sin embargo, bajó una vez más el presupuesto educativo en general y en infraestructura en particular”.

Ademys, por su parte, expresó que “en un contexto de alrededor de 800 casos diarios, concentrar a 30 o 40 estudiantes en un aula constituye a todas luces una política absolutamente criminal”. El sindicato señaló que “la gran mayoría de la docencia sólo tiene la primera dosis de la vacuna, y a esto se suma que lxs estudiantes no lo están, y aunque así fuera, la vacunación no elimina la circulación comunitaria del virus”. Alertaron también que “como está ocurriendo actualmente en Europa, el desarrollo de nuevas cepas y las políticas aperturistas lo que único que generan son rebrotes que nos retrotraen a situaciones de mayores niveles de contagio y el necesario cierre de actividades”. Por todo esto, convocaron a un paro tras el receso invernal.

El colectivo Familias por un Retorno Seguro a las Escuelas también manifestó que “rechazo y repudio” a los anuncios de Larreta.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?