TIERRAS PÚBLICAS

Nación y Ciudad se reunieron para resolver el conflicto por los inmuebles en disputa

Rodríguez Larreta visitó a Wado de Pedro en la Casa Rosada; avanzaron con la posibilidad de que el Gobierno porteño devuelva los terrenos a cambio del pago de la deuda.


Después de meses de conflicto, el Gobierno Nacional y el de la Ciudad tuvieron un primer acercamiento para intentar resolver la disputa por las transferencias de terrenos que el gobierno de Mauricio Macri le cedió al Gobierno porteño antes de finalizar su mandato.
 
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegaron a un principio de acuerdo para que la Ciudad devuelva los inmuebles a cambio de la deuda que la Nación mantiene con la administración porteña, informa La Nación.
 
En la reunión –participaron también el secretario ejecutivo de la comisión consultiva del AMBA, Marcos Schiavi, y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel–, que duró una hora, se trató la finalización de la Cárcel de Marcos Paz para el traslado de la Cárcel de Devoto; los inmuebles transferidos para financiar los viaductos de los ferrocarriles San Martín y Mitre, el Paseo del Bajo y las playas ferroviarias para el desarrollo de los terrenos linderos al ferrocarril.
 
Desde hace más de un año el Gobierno nacional está decidido a recuperar lo que fue un exceso de transferencias de recursos a la Ciudad de Buenos Aires durante la administración de Mauricio Macri. Ese listado incluye unas 100 parcelas e inmuebles por un valor de 14.000 millones de pesos.
 
El foco está puesto en las cesiones que se realizaron en el último trimestre de 2019, es decir después del triunfo electoral de Alberto Fernández. Se trata de 34 escrituras, que se firmaron entre noviembre y diciembre de 2019, que comprendieron los convenios del Paseo del Bajo y los viaductos Mitre y San Martín, uno por playas ferroviarias y la cárcel de Caseros, entre otros.
 
Desde el Gobierno porteño rechazaron que se haya tratado de una transferencia irregular. Rodríguez Larreta siempre planteó que se trató de una herramienta de pago con la que Nación abonó obras de su responsabilidad y que realizó el Gobierno de la Ciudad.
 
“Fue una buena reunión”, destacaron testigos del encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Escudos, que se encuentra pegado al despacho de Wado De Pedro. Tras el primer acercamiento, Miguel y Schiavi quedaron como los enlaces.


COMENTARIOS