LEGISLATURA

Avanza la venta de inmuebles públicos y la oposición denuncia los "negocios inmobiliarios" de Larreta

El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó un amaparo para anular la audiencia y desde el Frente de Todos dijeron que se promueven "negocios inmobiliarios, dándole la espalda a las necesidades habitacionales".

En medio de la pandemia, el gobierno de la Ciudad avanza con la desafectación de bienes que considera innecesarios para la gestión. En mayo, se decidió habilitar las audiencias públicas de forma virtual, por lo que se dará tratamiento a la venta de inmuebles de dominio público.

Así, por un "zoom" se pusieron en debeta las desafectación de inmuebles que están en la comuna 1, 3, 4, 7, 9, 12 y 14. Por ejemplo en el barrio de Villa Urquiza hay un inmueble donde incluso hay un proyecto para construir un jardín maternal, En San Cristóbal hay un terreno donde se podría instalar un club o una plaza, ya que se trata de uno de los barrios con menos espacios verdes de la Ciudad. Incluso hay uno en el barrio de Monserrat donde viven 15 familias, según consingó Revista Qué.

En ese sentido, el legislador del Frente de Todos denunció que "el proyecto, y la manifiesta ilegalidad de seguir desarrollando de manera normal la audiencia pública (expediente 2924/2019), evidencian la verdadera naturaleza del proyecto de Larreta: promover negocios inmobiliarios, dándole la espalda a las necesidades habitacionales y de equipamientos públicos que poseen muchos y muchas porteñas".

Y agregó: “Realmente resulta lamentable que no se respete una decisión de la justicia. Que se pretenda avanzar con la venta de inmuebles que son de todos y todas las porteñas y que no se utilicen para jardines maternales, asistencia a mujeres en situación de violencia de género o centros de atención a personas en situación de calle, que son emergentes concretos de esta etapa tan difícil que estamos atravesando”.

El Gobierno de la Ciudad argumenta que la venta indiscriminada de bienes de su propiedad se debe a que CABA tiene problemas presupuestarios. "La realidad es que la Ciudad tiene el presupuesto per cápita más alto de nuestro país. Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat Nacional en estos días se lanzó el Plan Nacional de Suelo. Entre uno de sus objetivos, apunta a que los municipios de nuestro país puedan tener bancos de suelo de calidad para poder poner al servicio de las necesidades que poseen sus habitantes. Claramente, el Ejecutivo de la Ciudad va a contramano del proyecto de país que estamos construyendo, violando incluso la división de Poderes y nuestro sistema republicano", cerró el legislador porteño.

COMENTARIOS