COMUNA 15

Se realizará un taller de carpintería en la Biblioteca Becciú de La Paternal

El proyecto Conjugar Comunidad arrancó a principios de año con el objetivo de promover la defensa del patrimonio cultural material e inmaterial del barrio de La Paternal creando lazos entre los vecinos y el espacio público.


En estos meses se están llevando a cabo distintas actividades del proyecto Conjugar Comunidad, que incluyen un diseño participativo de actividades, encuentros y talleres presenciales.
 
Este sábado, en dos horarios distintos, se realizará el taller de carpintería para armado de bancales y composteras de manera gratuita. Durante la jornada se compartirá con los participantes las técnicas básicas para armar bancales y muebles simples a partir de la reutilización de pallets.
 
Se verán las técnicas de desarmado de pallets, diseño básico de estructuras, ensamblado y cuidado de la madera. Durante el taller se hará hincapié en el correcto uso de herramientas para garantizar el cuidado de quienes las manipulan. Además será un espacio para compartir saberes en relación a la huerta y su correcto mantenimiento.
 
“Durante esta experiencia pondremos en valor el hacer manual de cada uno de los participantes promoviendo la autogestión para resolver necesidades cotidianas”, explica a Nueva Ciudad Franc Paredes, coordinador de Conjugar Comunidad.
 
“El taller se llama “Una huerta para todos, taller de carpintería con pallets” donde vamos a hacer bancales y composteras. Los facilitadores vamos a ser Patricia Bordenave de la Asociación Llantén, Mariano Sivak de Micro Taller Hogareño y yo. Previo a armar el taller tuvimos distintas reuniones con referentes y a partir de ahí surge la necesidad de aportar a la huerta que está surgiendo en la Biblioteca Becciú, que es un emprendimiento de vecinas y vecinos del barrio junto a Milagros Chiara de Paternal Cultura”, cuenta Franc que también es director del espacio cultural La Paternal Espacio Proyecto.
 
Conjugar Comunidad se hace eco, de esta forma, en los intereses de les vecines del barrio. Además, Nilda Rosemberg junto a Cromático Arte continúan desarrollando los bordados del taller textil con el que después vamos a seguir activando el barrio”, cierra Franc. 
 
Para participar del taller no se precisa de conocimientos previos. Este taller es gratuito, sin embargo, está dirigido a personas que se comprometan a ser referentes y compartir este saber con su comunidad replicando lo aprendido. Estas personas contarán con un acompañamiento posterior al taller donde podrán hacer consultas y seguir aprendiendo. Dado el contexto de la pandemia los cupos son limitados.
 
El taller brindará las herramientas necesarias para su realización. Igualmente se invita a llevar martillos, barretas, serruchos, clavos, limas y demás herramientas que estén disponibles en su entorno.
 
La inscripción se realiza en: https://bit.ly/3wBwmVW
Consultas: [email protected]
 
La duración del taller de 3 horas, en dos turnos: a la mañana de 10 a 13hs, a la tarde de 14 a 17hs, en la Biblioteca Becciú, ubicada en Pasaje Nicolás Granada 1660, La Paternal.


COMENTARIOS