COMUNA 15

Conjugar Comunidad apunta a defender el patrimonio de La Paternal creando lazos entre los vecinos

Este proyecto arrancó a principios de año con el objetivo de promover la defensa del patrimonio cultural material e inmaterial del barrio de La Paternal creando lazos entre los vecinos y el espacio público.


Charlamos con Franc Paredes y Nilda Rosemberg, quienes armaron y coordian el proyecto Conjugar Comunidad que surge como parte del programa Conjugar Ciudad que desde 2012 se dedica a promover la defensa del patrimonio cultural material e inmaterial del barrio de La Paternal. Específicamente Con-Jugar Comunidad apunta a crear a través de acciones de comunicación y dinámicas participativas lazos entre vecinos y espacio público. Con un doble desafío: acercar e integrar al barrio de La Carbonilla con La Paternal y afirmar la pertenencia de ambos al mismo territorio.
 
Las actividades incluyen un diseño participativo de actividades, encuentros y talleres presenciales, finalizando con una muestra de lo realizado en los talleres. El proyecto Conjugar Comunidad surge de la presentación en el programa de Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.
 
Los objetivos del proyecto son los de fortalecer el vínculo identitario de los vecinos con su territorio frente al proceso de transformación material y cultural generada por numerosos proyectos inmobiliarios; empoderar y promover el trabajo de artistas y referentes culturales como agentes vinculantes en la apropiación poética del territorio; promover el acercamiento y diálogo entre vecinos de La Carbonilla y La Paternal a partir de la reflexión sobre el espacio público como aspecto clave para vivenciar el buen vivir.
 
“Las actividades concretas se terminarán de codiseñar junto con referentes culturales y sociales del barrio. Hubo una primera reunión en Nave Ágora, donde socializamos el proyecto y a partir de ahí, con lo que fue emergiendo, fuimos terminando de anclar las actividades”, nos cuenta Franc que es el director del espacio cultural La Paternal Espacio Proyecto.
 
“Tenemos distintas líneas como el taller textil que tiene varias fases: la primera es el armado de la base de datos de locaciones de los barrios que sean importantes para les vecines y la comunidad. Una vez que recolectamos esas fotos y textos, vamos a vincular este material con los alumnos del taller Cromático que está coordinado por Analía Gaguin. Con ellos se van a realizar parches textiles o pequeños bordados donde la gente va a traducir esas fotos y textos a imágenes propias. Luego esos parches los vamos a poner en un soporte, una gran tela y construir un tapiz colectivo, que luego recorrerá algunos puntos importantes del barrio y será exhibido como una espacie de instalación nómade”, explica Nilda.
 
“Por otro lado tenemos un taller de encuadernación que se va a dar en La Carbonilla para referentes del barrio que después puedan replicar. Además, estamos diseñando un taller abierto de construcción de bancales y composteras para la huerta comunitaria de la Biblioteca Becciú”, continúa Franc.
 
“Queremos pensar una señalética que va a pasar por algunos puntos del barrio y va a guiar hacia un punto de encuentro que es el Colegio Lorca, en el Parque La Isla. En ese mismo espacio, seguramente hagamos talleres de oficios para construir un lugar para que la gente se pueda sentar, estar y exponer obras de arte”, dice Franc.  
 
“Lo lúdico está presente, estamos definiendo si vamos a hacer un juego que vincule lo virtual con el territorio y que apuntale el recorrido o si vamos a hacer un jueguito que quede en la web para la gente más joven y va a haber talleres de juegos abiertos al público. Todo esto está supeditado a los protocolos por la pandemia de Covid-19, se explaya el artista. 
 
“Con estos talleres queremos promover la participación de les vecines, en el taller textil, por ejemplo, participando con las fotos y gente que va a estar bordando. Lo que son los talleres de artes y oficios estamos pidiendo colaboración de les vecines para que nos acerquen pallets en buen estado y tachos de pintura vacíos de 20 litros”, cierra Franc.
 
“Dado el contexto de pandemia y que no se pueden hacer talleres masivos, estamos capacitando a referentes para que luego sean ellos los agentes capacitadores, como creando eslabones de aprendizaje. Podemos de esta manera dar los talleres y también darles espacio a esta gente para que siga compartido estos saberes con su comunidad”, concluye Nilda.
 
Para contactarse con Conjugar Comunidad:
E-Mail: [email protected]
Instagram: @lapaternalespacioproyecto
Facebook: @LaPaternalEspacioProyecto
 


COMENTARIOS