COMUNA 15

Ciudad negocia traspasar a Nación las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal

Avanzan las negociaciones entre ambos gobiernos para que Nación se haga cargo de las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal de la línea San Martín, que están paralizadas desde hace dos años.


La situación de las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal del ferrocarril San Martín, inconclusas y paralizadas desde mediados de 2019, podría destrabarse en breve de prosperar las negociaciones al respecto entre el Gobierno porteño y el Estado nacional, informa el portal Enelsubte.com.
                                               
Existen conversaciones avanzadas entre ambas jurisdicciones para que el Estado nacional se haga cargo de las obras de ambas estaciones, originalmente asignadas a la Ciudad en conjunto con el resto del viaducto por orden de la gestión de Guillermo Dietrich en el Ministerio de Transporte.
 

La decisión del Gobierno de Mauricio Macri de delegar obras ferroviarias en la Ciudad, algo que se repitió en el viaducto de la línea Mitre, nunca fue claramente explicada y había sido objetada por informes de auditoría de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
 
Ahora, fuentes de Nación y Ciudad confirmaron que se está “trabajando en forma conjunta para acordar los planes de trabajo y financiamiento para la finalización de las obras pendientes”.
 
De las negociaciones participan la Secretaría de Transporte y Obras de la Ciudad y el Ministerio de Transporte de la Nación –sus titulares Juan José Méndez y Alexis Guerrera se reunieron semanas atrás–, así como también ADIF y SOFSE. El titular de ambas empresas, Martín Marinucci, recorrió las instalaciones inconclusas de La Paternal la semana pasada, al inaugurar dependencias de empleados, y se interiorizó sobre la situación de la obra.
 
El viaducto de la línea San Martín que une Palermo y el puente de la Av. San Martín fue inaugurado en julio de 2019, sin terminar como parte de la campaña electoral del macrismo en la Ciudad, con la promesa de que las estaciones intermedias elevadas –cuyas obras estaban avanzadas– abrirían en los meses siguientes.
 
Al poco tiempo de la apertura, estalló el escándalo de la contratista a cargo de la obra (la UTE Green-Rottio), que adeudaba pagos a proveedores y se encontraba en una frágil situación. Ante esto, en septiembre de 2019 el Gobierno de la Ciudad decidió rescindir el contrato por incumplimientos. Esto no afectó aquellas obras que formaban parte de contratos independientes, como los de vías y señalamiento, finalizados durante el año pasado.
 
Debido a que aún quedaban obras pendientes, en diciembre de 2019 la Ciudad relicitó los trabajos remanentes (incluyendo la terminación de las estaciones Villa Crespo y La Paternal) a través de la empresa estatal porteña AUSA. Los sobres se abrieron en enero de 2020, quedando la adjudicación prevista para marzo de ese año. No obstante, tras el estallido de la pandemia los plazos se dilataron.
 
Finalmente, la Ciudad adjudicó parcialmente la licitación, contemplando únicamente trabajos complementarios tales como “demolición de estructuras y limpieza de terrenos bajo viaducto, nivelación, conexión de puesta a tierra, terminación superficial de estructuras, colocación de desagües pluviales y completamiento de pantallas acústicas”, dejando pendientes las obras de las dos estaciones.
 
El gobierno de Macri traspasó una obra ferroviaria –en una línea operada por el propio Estado– al Gobierno de la Ciudad que dejó dos estaciones abandonadas por no considerar que su finalización fuera de su prioridad. Ahora, de prosperar las negociaciones, la responsabilidad de llevar adelante las obras y rehabilitar las estaciones recaerá en el Estado nacional. Esperemos de esta manera recuperar las estaciones La Paternal y Villa Crespo.


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