PROTESTAS

Marcha piquetera en el centro porteño: "Miles de familias no tienen comida ni abrigo"

Desde Unidad Piquetera se movilizaron hoy y denunciaron que “el gobierno ajusta a los que menos tienen para pagar una deuda ilegítima”. Las protestas s ereplicaron en todo el país.

Organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera realizaron hoy una Jornada Nacional de lucha piquetera con una movilización desde la Estación Constitución, y otros puntos de la Ciudad, al Ministerio de Desarrollo, “contra el ajuste y en reclamo de aguinaldos para trabajadores precarizados del Potenciar Trabajo”.

En un comunicado previo a la jornada, Mónica Sulle, referente del MST-Teresa Vive, informó: “La situación es insostenible: el aumento de la desocupación nos lleva a un enorme estado de pobreza, la inflación le gana a los pobres salarios populares y los comedores cada vez están más llenos. Frente a esta situación crítica, el gobierno elimina el IFE, restringe los presupuestos de áreas claves como educación, salud, obra pública y el gasto social”.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había anunciado ayer que pagará un bono extraordinario de $6000 para los 900.000 titulares del programa Potenciar Trabajo, tal como lo hizo el año pasado. El beneficio será percibido el próximo mes. Sin embargo, la iniciativa del Gobierno no puso freno a la movilización de las organizaciones sociales.

Sobre este bono, Sulle agregó: “El bono anunciado por Arroyo es insuficiente para el nivel de pobreza y necesidades que tienen los bolsillos populares. Además, sigue sin aumentar las raciones en los comedores populares ante la cantidad de personas que asistimos. Ajusta a los que menos tienen para pagar una deuda ilegítima y fraudulenta”.

“Así no va más, por eso vamos a salir una vez más a las calles, con los cuidados necesarios, pero a hacer oír nuestros reclamos por un bono compensatorio a los trabajadores del Potenciar Trabajo, apertura del programa para asistir a las y los desocupados, atención integral a comedores y merenderos populares, el aumento salarial urgente a los programas de asistencia social y las vacunas para todos. Haremos una potente jornada de protestas en el centro porteño y en todo el país”, concluyóel comunicado.

Ya en la calle, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, indicó: “ Permítame sorprenderme a mí que el Ministerio le sorprenda que haya movilizaciones con el 52% de pobres, con siete de cada diez chicos con hambre, con miles de desocupados, con jubilados que van a los comedores populares y que tienen una comida miserable porque el Ministerio de Desarrollo Social en 18 meses no pudo resolver la asistencia a los comedores populares. Es sorprendente que se sorprendan”.

COMENTARIOS