CONGRESO

El Senado firmó dictamen para tratar la Ley de cupo laboral travesti- trans la semana próxima

El proyecto que fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados, se tratará la semana próxima y podría convertirse en ley. La iniciativa establece que al menos el 1% de la dotación de la administración pública sea travesti y trans.

Ayer, el Senado firmó el dictamen a favor del proyecto de ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis y trans, que garantiza un cupo no inferior al 1% de total del personal en organismos del Estado. Ahora, quedó en condiciones de ser convertido en ley durante la sesión de la semana próxima.

La presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, la senadora Norma Durango (Frente de Todos-La Pampa), aseveró que “debemos sentirnos orgullosos de este país y de esta etapa del Congreso de la Nación”.

La iniciativa propone medidas de acción positiva: la inclusión laboral en el Estado Nacional a través de un cupo mínimo del 1 % en los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación.

Además, busca garantizar la terminalidad educativa y la capacitación, a fin de que las dificultades para acceder al estudio que han sufrido tanta personas travestis y trans no sea un impedimento para acceder aun empleo. También habla de incentivos al sector privado para quienes contraten a travestis y trans. De acceso al crédito para emprendimientos productivos (a través del Banco Nación).

COMENTARIOS