CORONAVIRUS

Represión en Puente Pueyrredón a trabajadores de la salud que protestan contra los bajos salarios

Desde las 8 de la mañana, los y las trabajadores autoconvocados se concentraron para iniciar una movilización en reclamo por los salarios bajos y las condiciones laborales en medio de la pandemia. La Prefectura está impidiendo que suban al puente lanzando gases lacrimógenos.

En medio de la segunda ola de coronavirus, los y las trabajadores de la salud realizan una nueva protesta contra los bajos salarios y las malas condiciones laborales. Desde las 8, se concentraron debajo del Puente Pueyrredón con la intención de iniciar un corte. Sin embargo, Prefectura y Policía Federal se hicieron presente y están impidiendo que continuen con su marcha.

Entre gritos y empujones, los y las trabajadoras denunciaron que “a esta instancia se llega fundamentalmente por la falta de respuestas favorables de parte de los gobiernos”, según consignó a La Izquierda Diario. A la medida de lucha se sumaron los y las estudiantes de la salud de las universidades del AMBA y trabajadores en lucha que están presentes en el corte.

En un comunicado previo a la acción, denunciaron que “mientras dicen que no tienen plata para salud, los diputados aumentan su dieta alcanzando un sueldo de 300 mil pesos, y esto genera mucha bronca entre los trabajadores que desde el día uno de la pandemia están peleando contra una enfermedad desconocida”.

Y agregaron: “Es inaceptable la paritaria que establece un aumento salarial del 34%, porque nos sigue condenando a vivir bajo la línea de la pobreza y a tener dos o tres trabajos mal pagos y precarizados que, además, resulta un riesgo mayor para el contagio”. Los sueldos de las trabajadoras y trabajadores de la salud rondan entre los 42 mil y los 50 mil pesos.

Otro de los reclamos es el pase a planta permanente de todos los contratados, monotributistas y becarios, que son miles en el AMBA, y los derechos para las mujeres que trabajan en la salud y son la amplia mayoría. También denuncian que son escasos los equipos de protección personal, que en los hospitales faltan elementos esenciales como sábanas, pañales, elementos de higiene y que faltan vacunas.

"Encima los que reclaman son perseguidos por las autoridades con cambios de turno y hasta sanciones", adviertieron. Las respuestas de los gobiernos nacional, provincial y de CABA, sin embargo, “son nulas, a pesar de que se han agotado todas las instancias de presentaciones de notas, reuniones, etc. Por eso esta nueva medida es en el Puente Pueyrredón”, dicen en diálogo con La Izquierda Diario desde los autoconvocados de AMBA.

COMENTARIOS