EDUCACIÓN

Trotta desmintió que la prueba Aprender se haya suspendido, tras las críticas de Larreta y Macri

El ministro de Educación advirtió que "sin presencialidad plena no se puede metodológicamente realizar" en su formato tradicional por lo que se adoptará un nuevo esquema. "En el 2022, se efectuarán de manera censal en primaria y secundaria con todos los/as estudiantes en las aulas", apuntó.

Mientras los y las docentes de la Ciudad exigen la suspensión de las clases presenciales ante la muerte de sus compañeros, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se preocupa por la realización de las pruebas Aprender, el dispositivo nacional que busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes.

Rodríguez  Larreta emitió un comunicado criticando la suspensión de las pruebas: "Suspender por segundo año consecutivo las pruebas Aprender es negar la posibilidad de entender la realidad y saber dónde hay que trabajar para mejorarla". Lo mismo había apuntado Mauricio Macri.

Sin embargo, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, negó este miércoles que las pruebas Aprender se hayan suspendido, sino que adoptarán un nuevo formato "censal" en el marco de la pandemia de coronavirus. El titular de la cartera educativa explicó que "las Pruebas Aprender forman parte del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que suma herramientas más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar, especialmente en el contexto de pandemia".

Y agregó que "desarrollar las políticas públicas que necesita nuestra escuela requiere de información fehaciente. Evaluamos para tomar las decisiones correctas que rompan las desigualdades y garanticen el derecho a la educación. El macrismo lo hizo para ajustar y discontinuar".

"Las pruebas Aprender no se suspenden, se robustecen. Sin presencialidad plena no se puede metodológicamente realizar una prueba que es simultánea en todo el país. Por ello serán realizadas de manera muestral este año. En el 2022, se efectuarán de manera censal en primaria y secundaria con todos los/as estudiantes en las aulas", concluyó el funcionario en redes sociales.

COMENTARIOS