COMUNA 15

El Gobierno porteño destrozó una huerta que armaron los vecinos de La Paternal

El sábado pasado, el colectivo de vecinos de No a las Torres en La Isla de La Paternal inauguraron una huerta comunitaria en avenida Del Campo al 1000, ayer el Gobierno de la Ciudad la desmanteló.


El sábado pasado, el colectivo de vecinos de No a las Torres en La Isla de La Paternal junto al comunero Leonardo Lucchese y Pablo Pulido del Renacer de la Laguna inauguraron una huerta comunitaria en el boulevard de avenida Del Campo al 1000. Pasado tres días el Gobierno de la Ciudad la destruyó.
 
Nos organizamos con les vecines para ir todos los días a regar la huerta y ayer, cuando le tocaba a un grupo de vecinas, se encontraron con que ya no estaba. Una vecina contó que vio como el Gobierno de la Ciudad levantó la huerta, ella pudo recuperar algunos plantines y maderas, pero arrasaron con la huerta por orden del Ministerio de Espacio Público. Esto deja en claro el poco interés que tiene el Gobierno de Larreta con los vecinos, con la soberanía alimentaria y demás porque una huerta no molesta a nadie”, explicó a Nueva Ciudad Macarena Simón, miembro del colectivo No a las Torres.
 

“Una huerta urbana agroecológica es una herramienta que no sólo produce alimentos sino que capta residuos o pasivos ambientales como las cubiertas o tachos de pintura que se usan de maceteros, y que también aprovecha el residuo orgánico que el común de la gente desecha en la basura, como la yerba, el café, las cáscaras de frutas y verduras, que son transformados en insumo para el sustrato de las huertas. No se trata solamente de la producción de alimentos sino que también tienen una función ambiental, de reconversión de residuos en insumos y como un disparador ambiental positivo de incremento de la biodiversidad en la Ciudad”, expresan les vecines del colectivo No a Las Torres.
 
Asimismo, como los vemos tan atentos a nuestra destrucción si algo sabemos es de lucha y si de algo sabemos es que el Gobierno de la Ciudad siempre quiere destrozar los espacios verdes. Necesitamos políticas públicas que avancen en la justicia ambiental y que recojan la lucha histórica de un movimiento amplio y comprometido con la agroecología, el cuidado del ambiente y la educación ambiental”, continúan les vecines.
 
Por su parte, Oscar Zuazo de la Comisión de Ambiente y Espacio Público del Consejo Consultivo Comunal 15 se refirió diciendo: “Una vez más, destructores seriales. Los que no les interesa que los vecinos se reúnan, trabajen juntos, aprendan como producir, enseñen a sus hijos, sumen sus mayores con su experiencia y conocimientos. Lamentable, una vez más. Nuestra solidaridad con los que vecinos de La Isla”.
 
“Como vecinos seguiremos en la creación de nuevas huertas y el sábado 27 volveremos a armar la huerta. El lunes vamos a tener una reunión en la Comuna 15 para tratar este tema”, cerraron desde el colectivo No a las Torres.
 
En la misma Comuna 15, en enero pasado, el Gobierno porteño ya había intentado desalojar la huerta comunitaria ubicada en Roseti al 1000, en el barrio de Chacarita, en la cuadra donde vive el referente ecologista Carlos Briganti del Reciclador Urbano.
 
Pero parece que al Gobierno de la Ciudad no le preocupa que un restaurant como Don Julio se apropie de la plaza Luna de Enfrente del barrio de Palermo para armar una huerta para su provecho. Es más, esa huerta fue autorizada por la Junta Comunal 14. ¿Qué negocio habrá detrás?
 
El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó demandas judiciales al respecto que contemplan una denuncia penal y una acción de amparo ambiental por la destrucción de la plazoleta “Luna de Enfrente” para una huerta urbana administrada por los dueños del restaurante Don Julio.


COMENTARIOS