COMUNA 15

Vecinos exigen espacios verdes en el bajo Viaducto San Martín

El sábado, vecinos y organizaciones barriales organizaron una radio abierta para denunciar la paralización de las obras del Viaducto San Martín y la construcción de espacios públicos.


El sábado al mediodía, vecinos, organizaciones sociales y la Comisión de Ambiente y Espacio Público del Consejo Consultivo Comunal 15 convocó a una radio abierta en el cruce de las avenidas Corrientes y Dorrego, en Chacarita, para debatir sobre el destino de los predios que se extienden por más de 5 kilómetros debajo de las vías del ferrocarril San Martín.
 
Los vecinos piden que se construyan espacios públicos en los terrenos que quedaron bajo el Viaducto San Martín como actividades deportivas, sociales, culturales, artísticas y espacios verdes. Además, pidieron por la apertura de las estaciones Villa Crespo y La Paternal que están cerradas hace más de dos años. También piden la limpieza, mantenimiento y seguridad de la zona.
 
Hace un año, se rechazó el proceso licitatorio de la obra del bajo Viaducto San Martín, a través de un comunicado público del Consejo Consultivo Comunal 15 dirigido a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
 
En el mismo, se rechazaba la totalidad del proceso licitatorio: “Les exigimos que se abstengan de adjudicar cualquier área superficie o lugar en el denominado Bajo Viaducto del Ferrocarril San Martín bajo apercibimiento de incurrir en una falta insalvable de la normativa por la cual debe dar cuenta los funcionarios intervinientes. La presentación de esta impugnación y sus abajo firmantes han sido aprobados por la asamblea N° 89 de Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15 de esta Ciudad celebrada en el día de la fecha”.
 
“Trabajamos con el Consejo Consultivo para reclamar por el uso de los espacios públicos, y hace una semana nos desayunamos que ya estaban las ofertas por el bajo viaducto. Desde las organizaciones vecinales pedimos que se destinen esos espacios para usos que tienen que ver con la comunidad, desde un mercado comunitario para hacer llegar los productos de los propios productores a los vecinos, a centros de jubilados. Pasando por espacios para instituciones del barrio, como los colegios que tienen un déficit terrible de áreas para que los alumnos realicen actividades deportivas y recreativas”, detalló Ricardo López, integrante de la Asamblea Vecinal de Juan B. Justo y Corrientes nacida en 2001.
 
Desde la Multisectorial de la Comuna 15 proponen la asignación de terrenos para actividades recreativas y deportivas, espacios verdes, un corredor verde -aeróbico y peatonal- y un centro de exposiciones de temáticas culturales y vecinales a cargo de la Comuna y las organizaciones barriales, entre otras iniciativas a debatir y consensuar.

El proyecto del Gobierno de la Ciudad es muy diferente al de los vecinos. Es una “propuesta urbanística”, destinada a autorizar usos comerciales en los terrenos del Viaducto.
 
“El recorrido del Viaducto en altura tiene 5 kilómetros. El Gobierno de la Ciudad llamó a licitación para privatizar esos espacios, pero eso ahora está paralizado”, contó Oscar Suazo, coordinador de la Comisión de Ambiente y Espacio Público del Consejo Consultivo Comunal 15. “Nosotros queremos que esos espacios sean públicos y comunitarios, que haya muchísimo espacio verde donde los vecinos puedan desarrollar sus actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento”, agregó.
 
“Sucede habitualmente con este gobierno, que quieren privatizar todo, se lo damos a los grandes mercaderes de shoppings. Lo mismo sucede en Villa Crespo como en otras zonas cercanas, donde el gobierno de Macri entregó los terrenos y después se lo dan a inversores inmobiliarios privados que desarrollan torres”, concluyó Zuazo.
 
En septiembre pasado, desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que “no se considera prioritario terminar las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal”. La excusa esta vez fue por la quita del 1.8 de la Coparticipación Federal. La licitación, que está a cargo de AUSA, tenía fecha de adjudicación prevista para marzo, pero quedó frenada por la pandemia de Covid-19. Los trabajos llevan más de un año paralizados y no tienen fecha de reinicio.
 
Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas declararon que: “En el marco de la pandemia del Covid-19 y en línea con la emergencia sanitaria declarada en la Ciudad de Buenos Aires, fue necesario ordenar y priorizar las obras proyectadas para la próxima etapa. En este sentido, se dejaron de priorizar obras que, o bien ya habían sido iniciadas o tenían empezado su proceso licitatorio; es el caso de las estaciones La Paternal y Villa Crespo”.
 
Desde la misma Secretaría aseguraron que “no hay fecha de inicio” para las obras, que ya llevan más de un año frenadas a causa del escándalo con la contratista original (la UTE Green-Rottio) y la posterior decisión del Gobierno porteño de rescindir su contrato.
 
El Viaducto San Martín se inauguró el 10 de julio de 2019 durante la campaña para las PASO. Tiene una extensión de cinco kilómetros entre las calles Paraguay, en el barrio de Palermo, y Punta Arenas, en La Paternal. La elevación de las vías permitió abrir calles que permanecían cerradas al tránsito y eliminar barreras. Por el avance de las vías en altura se demolió el histórico Puente de la Reconquista, conocido como el puente de Juan B. Justo en su cruce con la avenida Córdoba. En Juan B. Justo, a esa altura, se amplió la extensión del metrobús.
 
La postal que se ve ahora son calles cortadas, obradores abandonados, carteles que anuncian la obra, estructuras de grúas y apenas algunos empleados de seguridad que se refugian en las garitas.
 
En las estaciones La Paternal y Villa Crespo-Chacarita queda pendiente completar la construcción de escaleras y losas de andén, instalaciones (sanitarias, eléctricas de iluminación, de incendio, de calefacción), mobiliario urbano, provisión de cubiertas, y puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas. Además, falta terminar reparaciones de muros, ejecución de descargas pluviales, colocación de paneles acústicos, reparaciones de vigas, columnas y dinteles, y demolición de estructuras provisorias relacionadas con la posterior desmovilización de obra que comenzó en junio de 2017.
 


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