CONGRESO

Exigen que la Cámara de Diputados trate mañana la ley de inclusión laboral travesti trans

"¡Ley nacional de Cupo e Inclusión laboral travesti trans ahora!", es el grito de lucha para que la Cámara baja comience a tratar la iniciativa que ya tiene dictamen de tres comisiones. El único espacio que se niega a tratarlo es el de Juntos por el Cambio.

Una nueva batalla se abre en el Congreso para los transfeminismos y es el cupo laboral travesti trans. Se trata del proyecto que de ley nacional de inclusión laboral y cupo para personas trans y travestis, que debe ser tratado en la Cámara de Diputados, luego de conseguir dictamen en tres comisiones.

En ese sentido y según consignó Agencia Presentes, varias organizaciones reclamaron: “¡Ley nacional de Cupo e Inclusión laboral travesti trans ahora!”. Se exige que la iniciativa parlamentaria sea tratada de forma urgente dado que ya cuenta con dictamen de tres comisiones de la Cámara de Diputades: Mujeres y Diversidad (desde donde se impulsó), de Legislación del Trabajo, y de Presupuesto y Hacienda.

Se busca que el proyecto se trate en esta Cámara en la sesión del jueves 10 de junio, para su votación. Aunque se trata de un reclamo histórico del colectivo travesti trans de la Argentina, aún no se llegó a tratar en las sesiones ordinarias.

En diálogo con Agencia Presentes, Marcela Tobaldi, coordinadora de La Rosa Naranja, organización de personas travestis y trans con sede en Buenos Aires declaró: “Si hay algo que puso en evidencia la calidad de la vida de las personas travestis y trans ha sido la pandemia. Ha sacado a la luz a todos los sectores vulnerados”.

Según explicó Tobaldi, el proyectoa tratarse es la unión de dos iniciativas: el Diana Sacayán y el Lohana Berkins, que trabajaron las organizaciones nucleadas en Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las provincias y la Convocatoria Federal Travesti Trans. Para poder ingresar el proyecto a la cámara baja se necesita el acuerdo con el macrismo, según relató Tobaldi: “El macrismo no quiere apoyar esta ley. Apelamos a la sensibilidad de la oposición para que revean su posición y voten la ley, entendiendo lo que significa para la historia de vida de las travestis y trans, a fin de modificar el promedio de vida de 35 y 40 años”.

Este proyecto busca ampliar el decreto presidencial de Alberto Fernández que destina un 1 por ciento de la planta del empleo del sector público a personas trans. “Necesitamos más personas travestis y trans incluidas. Y una ley nacional, porque la ley nos otorga carácter como ciudadanas”, señaló Tobaldi.

Proyecto de ley

El proyecto de “Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins” establece “medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina”.

En ese sentido, propone medidas de acción positiva: la inclusión laboral en el Estado Nacional a través de un cupo mínimo del 1 % en los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación.

Además, busca garantizar la terminalidad educativa y la capacitación, a fin de que las dificultades para acceder al estudio que han sufrido tanta personas travestis y trans no sea un impedimento para acceder aun empleo. También habla de incentivos al sector privado para quienes contraten a travestis y trans. De acceso al crédito para emprendimientos productivos (a través del Banco Nación).

COMENTARIOS