EMERGENCIA SANITARIA

La Justicia ordenó devolver los descuentos por paro a docentes: el GCBA no acatará

Desde el Ministerio de Educación no consideran que el tribunal que falló sea competente. Se amparan en fallos del Tribunal Superior de Justicia porteño que les reconoció el derecho a descontar los días de huelga.



Ya es sabido: el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta acata o no los fallos judiciales según sean a su favor o no. En las últimas horas se conoció un fallo de la jueza laboral Laura Cristina Castagnino que, ante una presentación de Ademys, ordenó devolver a las y los docentes el dinero descontado por los paros de abril y abstenerse de hacer nuevos descuentos en mayo. Pero desde la cartera que conduce Soledad Acuña avisaron que no se cumplirá.

Según consignó Página 12, desde el Ministerio de Educación no consideran que ese tribunal sea competente y se amparan en fallos del Tribunal Superior de Justicia porteño que les reconoció el derecho a descontar los días de huelga.

“¡Importante triunfo de la docencia!”, había difundido Ademys tres días atrás, al conocerse el fallo de Castagnino. “Como sindicato presentamos en la acción judicial en el Fuero Nacional del Trabajo, en los términos del art. 47 de la Ley 23.551 y, el 28.05.2021 la Justicia Laboral hizo lugar a la misma, ordenando al Gobierno de Larreta y Acuña que se abstenga de continuar persiguiendo a lxs docentes que se adhirieron a las medidas de acción directa convocadas por Ademys, ordenando la devolución de los días de huelga ya descontados correspondientes a Abril de 2021 como asimismo que se abstenga de aplicar descuentos de salarios devengados durante el mes de Mayo en curso a lxs trabajadores que lícitamente han adherido a las medidas de acción directa convocadas por Ademys sobre todo considerando que los/as docentes se abstuvieron de concurrir a clases presenciales, como único mecanismo de resguardar la vida y la salud, pero continuaron prestando funciones remotas y virtuales, a través de medios tecnológicos, garantizando la continuidad del ciclo lectivo”, planteó el sindicato.

De todos modos, agregó mediante un comunicado: “Si bien seguramente el gobierno apelará esta decisión, constituye una victoria importantísima para la docencia. Continuaremos llevando adelante las medidas jurídicas en este sentido, y también todas las instancias de organización y del fondo de huelga para que no se consume el intento del gobierno de disciplinarnos y ahogar nuestra lucha incautando ilegalmente nuestro salario”.

COMENTARIOS