EMERGENCIA SANITARIA

Paro docente contra la presencialidad impuesta por Larreta pese al alto nivel de contagios

Los gremios denuncian el “negacionismo” de Larreta y Acuña y continúan reclamando el pase a la virtualidad, hasta tanto bajen los casos de covid y avance el plan de vacunación. Ya murieron 20 trabajadores de la educación en CABA.

Foto: Ademys.


Con el final de los nueve días de confinamiento estricto y el retorno a la etapa previa en cuanto a medidas de cuidado, se reactivó en la Ciudad de Buenos Aires la puja en torno a la presencialidad escolar. Si bien de acuerdo a los indicadores establecidos a nivel nacional el distrito debería mantener la educación a distancia, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, insiste con mantener las aulas abiertas. Ante este panorama, con un nivel de contagios y ocupación de camas de terapia alarmantes, los principales gremios docentes realizan este lunes un paro para reiterar su reclamo por educación virtual.

“Ignorando las voces de los profesionales de la salud que solicitan que se restrinjan más actividades entre ellas la escuela, con los números de contagios y muertes muy superiores a los que había el viernes 21 de mayo sumado a las bajas temperaturas propias de esta altura del año, deciden enviar nuevamente a lxs niñxs y a sus docentes a exponerse en las calles y las aulas. Esta decisión solo se enmarca en una campaña de marketing político que el Jefe de Gobierno prioriza por encima de la salud de la comunidad educativa”, planteó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) mediante un comunicado en el que anunció el paro de este lunes.

Ademys convocó a la misma medida de fuerza. “Seguimos exigiendo en este gravísimo contexto epidemiológico el pase a la virtualidad, equipos y conectividad, vacunación para toda la población y la implementación de medidas para el conjunto de la economía”, planteó ese sindicato.

Desde ambos espacios denuncian el “negacionismo” de Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, quienes siguen sosteniendo que los contagios no proliferan en las escuelas y que la “evidencia” indica que la presencialidad no es riesgosa. Nunca especifican cuál es dicha prueba, teniendo en cuenta que a nivel internacional diversas publicaciones científicas arribaron a la conclusión contraria.

En tanto, la comunidad educativa sigue despidiendo a trabajadores y trabajadoras. En las últimas horas fallecieron dos docentes en la Ciudad: Anahí García, rectora del IFTS 15, y Daniel Mastrángelo, docente de Gestión Parlamentaria en el IFTS 13. Así, ya son 20 las y los trabajadores de la educación que murieron desde el retorno a las clases presenciales en el distrito.

COMENTARIOS