COMUNA 15

La Justicia impide al Gobierno porteño rematar un edificio público en Villa Crespo

La Justicia se expidió tras la denuncia presentada por las diputadas Paula Penacca y Lorena Pokoik; y el comunero Leonardo Lucchese, para que el edificio de la avenida Corrientes al 5300 no sea rematado.


Ayer miércoles, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Juvenil, Contravencional y de Faltas Nº 7 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Rodolfo Ariza Clerici, dictó una medida cautelar que le impide al Gobierno porteño rematar el edificio público ubicado en avenida Corrientes 5377/79, en el barrio de Villa Crespo.
 
El 21 de abril pasado, en el Boletín Oficial, se publicó que la subasta se realizaría este lunes 17 de mayo, la cual se postergó para el 21 de junio. A partir de la medida cautelar, el Gobierno de la Ciudad no va a poder llevarla adelante.
 
El fallo judicial es consecuencia de la denuncia penal efectuada por la diputada nacional Paula Penacca, la legisladora porteña Lorena Pokoik y el miembro de la Junta Comunal 15 Leonardo Lucchese, representantes del Frente de Todos, quienes fueron patrocinados por  la Asociación Civil Abogados para el Desarrollo Comunitario (ADEC) contra el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; y al presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje. Además de la imputación realizada por falsedad ideológica, los dirigentes pidieron que la Justicia dicte una cautelar para evitar la inminente subasta.
 
En la denuncia, afirmaron: “En el inmueble que se declara ocioso, actualmente funciona como base operativa del Ministerio de Seguridad porteño, y como se indica en la Resolución N° 14/SSABI/21, aún después de su remate será necesario alquilárselo al adquirente en subasta por al menos un año más. Si a eso le sumamos que, como se dijo antes, existe en el barrio de Villa Crespo una imperiosa necesidad de construir un jardín de infantes maternal, ello evidencia que su declaración de inmueble innecesario es mendaz, pues el edificio tiene una función específica y una posible o potencial utilidad para el funcionamiento de establecimiento educativo, ya que sería el único espacio que el gobierno local dispondría en la Comuna 15 para remediar el déficit de vacantes en el nivel inicial".
 
El pedido por un jardín maternal en el barrio de Villa Crespo comenzó en 2012, cuando los entonces miembros de la Junta Comunal 15 por el Frente para la Victoria Luis Cúneo, Camila Rodríguez y Carlos Grisafi presentaron la primera iniciativa parlamentaria surgida de una Comuna que proponía la construcción de una Escuela Infantil Pública en el barrio de Villa Crespo, en terrenos ociosos que eran propiedad del Gobierno de la Ciudad, ubicados en la calle Jufré 50/53.
 
Luego, en 2018 la comunera Camila Rodríguez presentó un proyecto en la Legislatura para que en el edificio de Corrientes 5377/79 se construyera un jardín maternal. El oficialismo porteño rechazó la propuesta en ambas ocasiones.
 
La diputada nacional Paula Penacca, señaló que "Celebramos que la Justicia haya suspendido la subasta del edificio público de Villa Crespo. Es un freno a otro intento de negocio inmobiliario que pretendía llevar adelante, una vez más, el gobierno de Larreta. Vamos a seguir acompañando el reclamo de los vecinos y vecinas que hace años proponen que allí se construya una escuela de nivel inicial”.
 
Por su parte, la legisladora Lorena Pokoik dijo: “Negocios inmobiliarios en detrimento de la educación pública, un combo al que el Jefe de Gobierno porteño nos tiene acostumbrados y en el que en estos últimos años se profundizó. En 2018 Larreta quiso cerrar 14 secundarios nocturnos, edificios que al quedar vacíos tenían como destino un remate inminente para su privatización”, y agregó “Luego la movilización y la comunidad educativa evitó que esto ocurra. En Av. Corrientes al 5300 necesitamos un jardín maternal público y gratuito, necesitamos un Estado porteño presente que no piense en su campaña electoral, que piense en el pueblo y gobierne para él”.
 
El comunero Leonardo Lucchese celebró el fallo diciendo “Estamos muy contentos con la resolución judicial que hizo lugar a la medida cautelar presentada. Es indignante que el Gobierno de la Ciudad diga que la educación es esencial, mientras que con sus acciones demuestre impunemente todo lo contrario. Así, intenta vender un predio de dominio público, a un precio muy bajo y encima, argumentando que es ocioso. Se ha solicitado -en innumerables oportunidades- que ese lugar, sea destinado para la construcción de un jardín maternal para Villa Crespo, que resulta necesario, esencial e imprescindible en un barrio con 100.000 habitantes. Sabemos que el camino hasta el objetivo principal, es muy largo; pero tenemos la tranquilidad de saber que estamos por el camino correcto. Debemos seguir trabajando para que, de una vez por todas, tengamos una escuela de primera infancia en Villa Crespo”.
 
Desde ADEC opinaron que “El Gobierno de la Ciudad se ve ahora impedido de relegar el patrimonio de los porteños en favor del innecesario negocio inmobiliario, el cual responde a la falsa lógica de la existencia de inmuebles públicos ociosos. A su vez, solicitamos al Gobierno de la Ciudad, que revea su decisión, y opte por destinar dicho inmueble a la instalación de una institución educativa en favor de los niños y niñas del barrio de Villa Crespo, que tanta falta hace”.


COMENTARIOS