COMUNA 15

Dirigentes del Frente de Todos denuncian a Rodríguez Larreta por subastar un edificio público en Villa Crespo

Los vecinos pedían que en ese terreno se construya un jardín infantil que tanto hace falta al barrio de Villa Crespo. Ya se había presentado el proyecto en la Legislatura en 2018.


El Gobierno de la Ciudad que comanda Horacio Rodríguez Larreta, anunció en el Boletín Oficial del 21 de abril pasado que el lunes 17 de mayo se subastará el inmueble ubicado en Av. Corrientes 5377/79. En ese terreno, vecinos y comuneros querían que se construya un jardín infantil de gestión pública, para niños de 45 días a 5 años.
 
La falta de vacantes en el nivel inicial del sistema educativo de gestión estatal en la Ciudad de Buenos Aires constituye un déficit estructural que atraviesa diversos barrios porteños. Esta situación afecta particularmente a los habitantes de la Comuna 15 que residen en Villa Crespo ya que es el barrio más poblado de la comuna y no cuenta con ninguna institución estatal de este tipo, dejando sin cobertura a una población de alrededor 100.000 habitantes.
 
Desde el Frente de Todos rechazaron la iniciativa del Gobierno porteño. La diputada nacional, Paula Penacca; la legisladora porteña, Lorena Pokoik; y el comunero de la Comuna 15, Leonardo Lucchese, denunciaron al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y al presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje, remarcando la ilegalidad del acto. Señalan, también, que el objetivo de la subasta es un nuevo capítulo de los negocios inmobiliarios del Gobierno de la Ciudad. A raíz del conflicto, los denunciantes brindarán una conferencia de prensa mañana viernes a las 12 horas en la puerta del edificio.
 
En 2012, los entonces miembros de la Junta Comunal 15 por el Frente para la Victoria Luis Cúneo, Camila Rodríguez y Carlos Grisafi, junto a Carlos Méndez de Unidad Popular, presentaron la primera iniciativa parlamentaria surgida de una Comuna que proponía la construcción de una Escuela Infantil Pública en el barrio de Villa Crespo, en terrenos ociosos que eran propiedad del Gobierno de la Ciudad, ubicados en la calle Jufré 50/53. Esta iniciativa quedó en algún cajón de la Legislatura.
 
Luego, en 2018 la comunera Camila Rodríguez presentó un proyecto en la Legislatura para que en el edificio de Corrientes 5377/79 se construyera un jardín maternal. El oficialismo porteño rechazó la propuesta.
 
En la denuncia, Paula Penacca, Lorena Pokoik y Leonardo Lucchese remarcan que es ilegal la subasta y señalan que “en el inmueble que se declara ocioso, actualmente funciona como base operativa del Ministerio de Seguridad porteño, y como se indica en la Resolución N° 14/SSABI/21,  aún después de su remate será necesario alquilárselo al adquirente en subasta por al menos un año más. Si a eso le sumamos que, como se dijo antes, existe en Villa Crespo una imperiosa necesidad de construir un jardín de infantes maternal, ello evidencia que su declaración de inmueble innecesario es mendaz, pues el edificio tiene una función específica y una posible o potencial utilidad para el funcionamiento de establecimiento educativo, ya que sería el único espacio que el Gobierno local dispondría en la Comuna 15 para remediar el déficit de vacantes en el nivel inicial".
 
Los denunciantes están patrocinados por ADEC, la Asociación de Abogados para el Desarrollo Comunitario, un grupo de profesionales del derecho que viene trabajando en la Ciudad de Buenos Aires.
 


COMENTARIOS