COMUNA 13

Tras 11 años de lucha vecinal, hoy se inaugura la plaza Clemente de Colegiales

Los vecinos del barrio la pedían desde hace 11 años, y evitaron que se construya un shopping a cielo abierto como quería el Gobierno de la Ciudad.


El Gobierno porteño inaugura hoy a las 15 horas la plaza Clemente, en el barrio de Colegiales, uno de los espacios verdes más esperados en la Ciudad. El gobierno de Rodríguez Larreta había proyectado un shopping a cielo abierto en el lugar pero después de años de reclamos los vecinos lograron cambiar el destino del predio.
 
El Gobierno de la Ciudad había aprobado en 2015 una licitación para que se construyera allí una playa de estacionamiento subterránea. El proyecto que se alzó con la concesión proponía incluso la creación de un shopping a cielo abierto. Sin embargo, una ley que había aprobado la Legislatura en noviembre de 2007 había designado al predio como espacio verde. Y ese fue el uso por el que los vecinos decidieron salir a pelear con abrazos simbólicos, festivales, recursos de amparo, audiencias públicas, finalmente fue el propio peso de la ley que hizo que comenzara a construirse la plaza.
 
La plaza Clemente está ubicada entre la avenida Dorrego, Conde, Concepción Arenal y General Enrique Martínez. En total la plaza agregará 7900 metros cuadrados de espacios verdes al barrio y en poco tiempo se sumarán a los casi 5000 metros cuadrados de espacio público que aportará el Centro Metropolitano Audiovisual que se instalará en El Dorrego, aunque aún no se subastó el terreno donde funcionará el CME.
 
El lugar tendrá siete espacios destinados a diferentes actividades. Habrá un lugar de encuentro en el centro de la plaza, juegos de vapor, mesas comunitarias, un observatorio de mariposas, juegos inclusivos para personas con discapacidad y un sendero de vegetación con placas educativas.
 
Su construcción comenzó en mayo pasado y tuvo un costo de algo más de 60 millones de pesos. El proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano que conduce Franco Moccia, y contó con la participación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, la Comisión para la Plena Participación e inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) y la ONG Rumbos.
 

Se plantaron 250 árboles, varios de gran porte, como ceibos, anacahuitas, lapachos, palmeras, pindós, y más de 42.000 plantines de herbáceas. "Es un pequeño jardín botánico, porque muestra tres áreas representativas de la región: el pastizal pampeano, la selva marginal y el talar", explican los vecinos a Clarín.
 
Es un diseño en forma de gotas conectadas por caminos, que crea distintas zonas, cada una con una propuesta diferente: un observatorio de mariposas, un área de descanso, un anfiteatro, un espacio con sistema de agua en brisa para refrescarse en verano, sectores con juegos y un sendero educativo con la vegetación nativa en cuestión.
 
En una segunda etapa la calle Conde se nivelará y tendrá una sola mano en sentido hacia Av. Dorrego, convirtiéndose en una calle de convivencia con máxima de 20 km/h. Además se incluirán en la plaza cuestiones relacionadas a la historia del barrio. A la vez, en las paredes se van a diseñar murales conmemorativos en homenaje al dibujante e historietista Caloi y en especial a su personaje más icónico, Clemente.


COMENTARIOS