EMERGENCIA SANITARIA

Trabajadores de la salud que reclaman mejores condiciones denuncian presiones en plena pandemia

Desde el IREP denuncian amenazas desde que comenzaron a reclamar mayores medidas sanitarias y a visibilizar la insuficiencia de protocolos ante el covid. En el Pirovano, delegados advierten que “sufren día a día persecuciones y despidos de enfermeras”.



El personal sanitario, primera línea de batalla contra el coronavirus, está agotado, estresado y enfrentando la virulencia de la segunda ola de la pandemia. En ese contexto, en algunos hospitales porteños comenzaron a reclamar mejores condiciones laborales. La respuesta, según denunciaron tanto desde el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) como desde el Hospital Pirovano llegó en forma de “presiones” y “represalias”.

“La administración de enfermería no cumple con protocolos de comité de crisis, rotación de personal, está exponiendo al personal. Salimos a reclamar y empezaron las represalias. Amenazan con aplicar el código de disciplina a enfermeros. Apercibimientos, suspensiones. Una acción temeraria por hablar de incumplimientos e insuficiencia de recursos: no entregan elementos de protección, ni hay burbujas, exponen al personal”, advirtió Eduardo Morelli, delegado de ATE en el IREP, en diálogo con Nueva Ciudad.

Según denunció, las amenazas comenzaron tras la asamblea realizada el 7 de mayo, cuando se visibilizaron los reclamos. “Es un hospital monovalente de atención psicofísica y ponen en riesgo a la población. Queremos que las autoridades del Gobierno de la Ciudad vean lo que está sucediendo”, planteó Morelli.

Y detalló que las “represalias” llegaron en forma de amenazas “a través de circulares de la subgerencia de enfermería: hablan de incumplimientos que no existen, que el personal no se presenta o toma tarde el turno. Es mentira. Pero a partir de eso dicen que van a aplicar el código disciplinario. Todo empezó cuando comenzamos a hablar de la falta de cumplimientos de protocolos”. Alertó que ante la inminencia del invierno comenzaron a pedir “que haya prevención y protección del personal, que vuelva el comité de crisis, los cursos de cómo es el manejo del paciente; se piden talleres dentro del personal para mayor eficiencia y prevención en cuidados. Se ve que todo eso molesta”.

Desde el Hospital Pirovano, en tanto, trabajadores y trabajadoras emitieron un comunicado para advertir que se encuentra “colapsado”. Además de alertar sobre el aumento de pacientes con covid, plantearon que el personal “realiza sus actividades en el nosocomio sin contar con francos, totalmente cansados, agotados, con renuncias, falta de personal, terapias totalmente colapsadas de pacientes, sin tener ropa de trabajo y sin tener un refrigerio o un almuerzo o cena y expuestos a contraer coronavirus”. Y dieron cuenta de “pedidos de una reunión con los funcionarios del Hospital para darle un tratamiento adecuado a las denuncias que los trabajadores realizan, dónde sufren día a día  persecuciones y despidos de enfermeras”. Según difundieron, desde la junta interna de delegados de ATE pidieron audiencia con el director, sin obtener respuesta.

COMENTARIOS