EMERGENCIA SANITARIA

Advierten que el GCBA busca desligarse de la compra de elementos de bioseguridad para escuelas

“Las cooperadoras quedamos presas de una suerte de extorsión, porque si no ejecutamos el dinero, la escuela se queda sin insumos. Y la responsabilidad del cierre pasaría a ser de las familias”, alertaron ante una resolución que las deja a cargo de la provisión de insumos de seguridad e higiene en plena pandemia.



Las cooperadoras escolares de la Ciudad de Buenos Aires expresaron su rechazo a la medida del Gobierno de la Ciudad que apunta a desentenderse de la compra de insumos de bioseguridad para escuelas, dejándolas a cargo de esa provisión.

Emitieron un mensaje dando a conocer su postura luego de que trascendiera una resolución del Gobierno de la Cuidad que resuelve “de manera unilateral” no enviar más los elementos de bioseguridad a las escuelas, “sino que a partir del mes de junio próximo va a enviar un fondo a las cuentas bancarias de las cooperadoras para que éstas se hagan cargo de comprar los elementos de bioseguridad”.

De acuerdo a la normativa, el depósito de estos fondos implica la suspensión automática de entrega de insumos de bioseguridad. “Las cooperadoras quedamos presas de una suerte de extorsión, porque si no ejecutamos el dinero, la escuela se queda sin insumos. Y la responsabilidad del cierre del establecimiento pasaría a ser de las familias que participan de las comisiones directivas de las cooperadoras y en última instancia de los miembros de las comisiones que tiene firma (Presidente, Secretario y Tesorero)”, alertaron desde esos espacios, mediante un comunicado.

Al respecto, las cooperadoras se pronunciaron para plantear que:

1. La responsabilidad de la bioseguridad de estudiantes y trabajadores dentro del sistema educativo es exclusiva del gobierno de la ciudad y no puede delegarse a las familias representadas por sus cooperadoras.
2. Las comisiones directivas de las asociaciones cooperadoras, especialmente los firmantes, estamos alarmados por esta resolución, que compromete a cada cooperador en un tema tan delicado como la salud, frente a la comunidad de cada establecimiento.
3. Las cooperadoras rechazamos esta resolución. Excede y no corresponde al rol del cooperador y de las cooperadoras garantizar la salud y los protocolos de bioseguridad en las escuelas, sobre todo en un contexto de emergencia sanitaria que pasa por su momento más delicado desde el inicio de la pandemia.

COMENTARIOS