EMERGENCIA SANITARIA

Cinco casos en siete días: la desesperada carta de una escuela a la ministra de Educación

“En el día de hoy la escuela quedó a cargo de una sola persona del equipo de conducción”, advirtió la Escuela 3 del DE 7 en una carta a Acuña. “Mientras estamos escribiendo esta nota, están sucediendo más aislamientos”, plantearon y pidieron “el inmediato paso a la virtualidad”.



La carta que envió la Escuela 3 del Distrito Escolar 7, “Primera Junta”, al ministerio de Educación de la Ciudad –conducido por Soledad Acuña- está firmada por docentes y auxiliares. Toda la comunidad educativa se pronunció para advertir sobre la gravedad de la situación en el marco de la pandemia de coronavirus y reclamar el pase a la virtualidad ante la proliferación de contagios.

“En el lapso de siete días nos encontramos con cinco casos positivos entre auxiliares, conducción y estudiantes, además de los casos de familiares que no implicaron aislamiento de grupos completes”, plantearon en la misiva emitida este lunes. Y agregaron: “Mientras estamos escribiendo esta nota, están sucediendo más aislamientos de docentes debido a situaciones en nuestra escuela y a las que suceden en otras en las que trabajan, así como también de estudiantes que son aislados”.

Dado el nivel de contagios, alertaron que “en el día de hoy la escuela quedó a cargo de una sola persona del equipo de conducción; la semana pasada se tuvo que aislar al conjunto de auxiliares por contacto estrecho con las dos compañeras que se contagiaron”.

Ante este panorama, remarcaron: “De nuestra parte -y en sintonía con el pedido de la Asociación Cooperadora y de la gran mayoría de las familias de la escuela- afirmamos que no están dadas las condiciones para continuar sosteniendo las clases presenciales. En este sentido afirmamos que la asistencia cotidiana implica un riesgo cada día más palpable para cada uno y cada una de nosotras y nosotros. No sólo por lo que sucede internamente en la escuela Primera Junta, sino también porque las cifras de contagios en la ciudad son realmente alarmantes, en particular para la franja etaria que incluye la niñez, la adolescencia y las personas menores de 50 años. Por otra parte, a este cuadro general hay que sumarle que la gran mayoría de docentes y auxiliares no hemos recibido la vacunación y menos aún nuestros estudiantes y sus familias”.

En la carta señalaron también que “el sostenimiento de las clases presenciales se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo del trabajo pedagógico con el conjunto de nuestras y nuestros estudiantes”. Tanto por la “intermitencia” por los casos de aislamiento de docentes y de grados como por el “bajo índice de asistencia de las y los estudiantes por decisión de la enorme mayoría de las familias”.

Para cerrar, escribieron: “Por todo esto, exigimos el inmediato paso a la virtualidad de la escuela, de manera tal que se deje de exponer la salud de las y los trabajadores y de los demás actores de la comunidad de la Escuela 3 (exposición tanto dentro del establecimiento como en el traslado). Y también para poder desarrollar nuestra tarea educativa de forma sostenida, para todos y todas. En este contexto, entendemos que corresponde dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo Federal”. Luego, pidieron la evaluación de la situación epidemiológica de la institución, “en cumplimiento del punto 5 del Anexo I de la Resolución CFE N° 386/2021 con el fin de detectar una posible transmisión intrainstitucional de COVID-19”.

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