COMUNA 15

Una comunera presentó un proyecto para que se construya un jardín en Villa Crespo

Camila Rodríguez presentó en la Legislatura porteña, un proyecto para que el Gobierno de la Ciudad abra una escuela infantil en Villa Crespo.


El barrio de Villa Crespo no cuenta con ningún jardín maternal ni escuela infantil públicos, a raíz de esta situación la comunera de Unidad Ciudadana, Camila Rodríguez, presentó ayer en la Legislatura, un proyecto para que se construya un establecimiento de este tipo en los terrenos de avenida Corrientes 5377/5379.
 
“Desde hace años vengo sosteniendo este reclamo junto a la comunidad educativa y por eso presenté en la mesa de entradas de Legislatura porteña un nuevo proyecto de ley para que se construya de una Escuela Infantil de gestión pública (para niños de 45 días a 5 años) en los terrenos de avenida Corrientes 5377/5379, que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires y que Larreta quiere vender para hacer otro negociado inmobiliario”, explica la comunera a Nueva Ciudad.
 
La falta de vacantes en el nivel inicial del sistema educativo de gestión estatal en la Ciudad de Buenos Aires constituye un déficit estructural que atraviesa diversos barrios porteños. Esta situación afecta particularmente a los habitantes de la Comuna 15 que residen en Villa Crespo ya que es el barrio más poblado de la comuna y no cuenta con ninguna institución estatal de este tipo, dejando sin cobertura a una población de alrededor 90.000 habitantes.
 
“La ausencia de escuelas infantiles púbicas provoca que las familias deban recurrir de manera forzosa a instituciones privadas, lo que implica una erogación económica más en un creciente contexto de crisis económica y deterioro del salario, acentuándose la desigualdad educativa y no permitiendo a los niños acceder al derecho a la educación pública de calidad. Esta situación afecta además de manera particular a las mujeres, sobre quienes recaen de manera desigual las tareas de cuidado del hogar y de los niños, y a las cuales la falta de infraestructura escolar pública les impide una inserción en paridad al mercado laboral”, opina Rodríguez.
 
“Este proyecto de ley pretende ser una respuesta concreta ante estas situaciones y persigue, si no resolver por completo el tema, alivianar una problemática de uno de los barrios más densamente poblados de la Ciudad. En este sentido creo importante recordar que la Constitución de nuestra Ciudad establece en su artículo 24 que la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los 45 días de vida hasta el nivel superior”, concluye la comunera de Unidad Ciudadana.
 
Este proyecto tiene como antecedente al E2736-2012, la primera iniciativa parlamentaria presentada por los entonces comuneros Luis Cúneo, Carlos “Lito” Grisafi, Carlos Méndez y la propia Rodríguez, en 2012. Ese proyecto pedía la construcción de una escuela infantil en Jufré 50/53, otro terreno perteneciente al Gobierno porteño. Ese proyecto fue cajoneado por la Legislatura.


COMENTARIOS



UBICACIÓN