EMERGENCIA SANITARIA

Denuncian presiones y quita de vacantes a familias porteñas que no aceptan la presencialidad

En una reunión con Trotta y Pietragalla, las familias expresaron su "profundo malestar por sufrir sanciones indebidas o vivenciar situaciones de angustia frente a la decisión de no enviar a sus hijas e hijos a clases presenciales”.



Ya lo venían diciendo a través de las redes sociales y en las medidas de protesta: las familias porteñas que no acataban la presencialidad escolar impuesta por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se sentían presionadas, amenazadas con pérdidas de vacantes y sin que se les garantizara el derecho a la educación virtual. Los reclamos fueron llevados directamente ante el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trota, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Durante una reunión que mantuvieron este miércoles las familias expresaron su "profundo malestar por sufrir sanciones indebidas o vivenciar situaciones de angustia frente a la decisión de no enviar a sus hijas e hijos a clases presenciales", precisó la cartera educativa, según consignó la agencia estatal Télam. La notificación de quita de vacante, el cómputo de inasistencias (pese a una resolución judicial que ordena lo contrario) y la falta de educación virtual fueron las principales quejas relevadas.

Las denuncias detallan, además, que muchas escuelas "no cuentan con los elementos básicos para garantizar condiciones de higiene", mientras que los bolsones de comida "llegan en muy mal estado y se entregan tras largas filas".

Según las denuncias, "quienes no asisten, no acceden a la educación a distancia como herramienta de presión hacia las familias y hacia los directivos de las instituciones”, señaló el Ministerio tras escuchar a las familias, que además dijeron "no tener canales de comunicación con las autoridades de educación porteñas y no sentirse acompañadas".

Trotta sostuvo que “la política tiene que generar tranquilidad a las familias en un momento de tanta angustia. He sido y sigo siendo un defensor incansable de la presencialidad en las escuelas, pero con normas sanitarias y epidemiológicas claras que preserven la salud".

"Cuando en 2020 teníamos más dudas que certezas, nos apoyamos en los consensos, en el diálogo constante con mis pares jurisdiccionales y los especialistas. Pero hoy ese espacio de unanimidad se ha complejizado por especulaciones electorales”, planteó Trotta. Y anunció que convocará a una nueva reunión del Consejo Federal de Educación para abordar las problemáticas que plantean las familias porque a la educación "se la prioriza con consensos e inversión”.

En tanto, Pietragalla remarcó que “en este escenario de emergencia sanitaria nuestra posición es muy clara: ningún padre o madre debería tener que elegir entre educación o salud. Es educación con salud y esa es la consigna con la que se deben llevar adelante las clases en el AMBA y el resto del país”.

"Las familias tienen que tener la posibilidad de elegir si mandan a su hijo o hija a la escuela o si optan por educación a distancia. En ese compromiso nos sumamos desde la Secretaría”, indicó en relación al canal habilitado para denuncias.

A la reunión asistieron los legisladores nacionales Gisela Marziotta y Paula Penacca; la legisladora porteña Lorena Pokoik; y el legislador de CABA Santiago Roberto, así como representantes de colectivos como "La vacante es un derecho", "Familias del Mariano Acosta" y cooperadores escolares, entre otros.


COMENTARIOS