EMERGENCIA SANITARIA

Clases presenciales: cuándo se suspenden, según el proyecto que presentó el Gobierno

En el anteproyecto el Ejecutivo plantea la suspensión de clases presenciales en los lugares de Alarma Epidemiológica. Es decir, cuando hay más de 500 casos cada 100.000 habitantes y más de 80 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva.



El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de ley de emergencia Covid, que promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos y define las facultades del Presidente y de los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población". Uno de los puntos nodales tiene que ver con las clases presenciales y el establecimiento de criterios epidemiológicos para suspenderlas.

El proyecto de ley distribuye las facultades de tomar decisiones entre el Poder Ejecutivo, gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, "otorgando una amplitud de intervenciones para la toma de decisiones respecto de la evolución de la pandemia", según indicaron fuentes oficiales. Pese a que aún no se había dado a conocer el texto completo, durante el mediodía de este lunes Juntos por el Cambio adelantó su rechazo a la iniciativa del oficialismo, según consignó Página 12.

En el anteproyecto el Ejecutivo plantea la suspensión de clases presenciales en los lugares de Alarma Epidemiológica. Es decir, cuando hay más de 500 casos cada 100.000 habitantes y más de 80 por ciento  de ocupación de camas de terapia intensiva. También otorga facultades a la Jefatura de Gabinete para ampliar o reducir la circulación nocturna, la virtualidad en los empleos públicos y las restricciones del transporte.

Según la ley, los parámetros para definir la situación epidemiológica son: Bajo Riesgo, entre 50 y 150 casos cada 100.000 habitantes;  Mediano Riesgo, entre 150 y 250 contagios; Alto Riesgo, entre 250 y 500 casos y Alarma Epidemiológica, más de 500 positivos y 80% de ocupación de UTI.

Hasta el último día de abril, tomando en cuenta los 14 días previos -como hace la Sociedad Argentina de Pediatría para establecer el indicador de riesgo de contagio en escuelas tomando cantidad de casos cada 100 mil habitantes-, en la Ciudad de Buenos Aires el resultado daba 1359,28 casos cada 100 mil habitantes.

COMENTARIOS