CULTURA

Se lanzó un nuevo programa para sostener espectáculos en vivo

El Gobierno Nacional lanzó el programa ImpulsAr. Un aporte económico excepcional y extraordinario, que permita a las salas de espectáculos con público hacer frente a las dificultades financieras derivadas de la restricción de la circulación por el Covid-19.


Hasta el 11 de mayo está abierta la inscripción de este apoyo económico extraordinario para que salas o espacios de espectáculos con público puedan hacer frente a las dificultades derivadas de la restricción de la circulación por el Covid-19.
 
El Ministerio de Cultura de la Nación,  a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, abrió la convocatoria de ImpulsAr, un apoyo económico extraordinario destinado a salas, predios y teatros del AMBA y de todas las jurisdicciones que adhieren al Decreto 241/2021 y que tuvieron que suspender funciones programadas. 
 
La inversión prevista es de $50 millones y tendrá impacto en los ingresos de actores, actrices y guionistas, entre otros trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas, ya que se prevé el mismo destino que hubiese tenido la taquilla.
 
Hasta el 11 de mayo, pueden postularse titulares de teatros, salas o predios de espectáculos con público legalmente autorizados para la realización de actividades escénicas, que hayan tenido que suspender funciones programadas de música en vivo, teatro, circo o danza, entre los días 16 y 30 de abril inclusive, en cumplimiento de las medidas dispuestas.
 
"Se hace imprescindible continuar acompañando la actividad productiva del sector teatral y musical, mediante herramientas y ayudas que posibiliten su sostenibilidad”, justificaron desde el Ministerio de Cultura.
 
Las salas o predios de espectáculo con público deberán encontrarse dentro del territorio de AMBA o en aquellas jurisdicciones que se hayan adherido a las medidas implementadas por el Decreto N° 235/2021 -con las modificaciones introducidas por el Decreto N° 241/2021- por su situación de alto riesgo epidemiológico y sanitario.
 
La convocatoria establece tres categorías de beneficiarios, según el aforo total de las salas, asignándole a cada una de ellas un monto por función suspendida:
 
Categoría A:
Aforo de 200 a 500 espectadores
Beneficio de $50.000 por función
Máximo hasta $300.000
 
Categoría B
Aforo de 501 a 1500 espectadores
Beneficio de $80.000 por función
Máximo hasta $480.000
 
Categoría C
Aforo de 1500 espectadores en adelante
Beneficio de $100.000 por función
Máximo hasta $600.000
 
La selección de beneficiarios será realizada por un jurado que estará conformado por dos funcionarios del Ministerio de Cultura, ambos con rango no inferior a Director Nacional y competencias vinculadas, tres especialistas, expertos de probada experiencia y amplia trayectoria en el ámbito de las industrias culturales.
 
Para inscribirse, los interesados deben completar el formulario en www. cultura.gob.ar  y adjuntar la documentación requerida. Para consultas, se puede escribir a [email protected]


COMENTARIOS