EMERGENCIA SANITARIA

Mientras la Corte fallaba a favor de Larreta, se realizó un siluetazo por los docentes fallecidos por covid

Sigue el paro docente contra la presencialidad durante la segunda ola de contagios de covid, pese al fallo cortesano. Abogados de familias advierten que continúa el derecho a la educación virtual sin que se computen faltas.



Poco antes que se conociera el fallo de la Corte Suprema que avaló el accionar de Horacio Rodríguez Larreta en cuanto a no respetar el DNU presidencial y mantener las clases presenciales en el distrito, comenzaba a realizarse en las puertas del Palacio Pizzurno un siluetazo para visibilizar las muertes por coronavirus de trabajadores de la educación.

“Jueces locales y la Corte de Suprema de Justicia de la Nación (reuniéndose virtualmente también) le han allanado el camino a Larreta para mantener abiertas las escuelas, mientras crece el contagio en CABA. Los gobiernos de Nación y Ciudad, han negociado una presencialidad administrada, que no es otra cosa que lo que han iniciado desde el 8 de febrero. Pretenden mantener abiertos inicial, primario y modalidad especial. A las escuelas secundarias le plantean una bimodalidad que ya se venía efectuando”, advirtieron desde el colectivo Docentes contra la presencialidad en pandemia.

“Estas medidas han sido promovidas por diversas empresas solapadas bajo un supuesto movimiento de familias. Es que la apertura de escuelas le permite ahorrar en gastos sociales y no dispensar a trabajadores por cuidados de menores o por convivientes con personas de riesgo”, denunciaron. Y plantearon su “rechazo a esta orientación social, que ha generado contagios masivos dando lugar a la segunda ola”, por lo que alzaron las consignas de “Educación virtual para no enfermar; entrega de equipos y conectividad a estudiantes y docentes; dispensas por cuidados de menores y por conviviente de riesgo; vacunación masiva de la población”.

Mientras los gremios docentes mayoritarios –UTE y Ademys- sostienen el paro contra la presencialidad en pandemia, el espacio Nace un Derecho, que representa legalmente a muchas familias, planteó: “A las familias, tranquilidad, que no gane el desasosiego ni el desconsuelo; en las próximas horas tendremos mayores certezas y nuevas medidas judiciales que alumbren estas impropias inconductas gubernamentales. No erramos en nuestro análisis legal al decir que las clases presenciales siguen siendo No obligatorias por lo que no puede contabilizarse ninguna falta ni quitarse ninguna vacante, y en sumo debe garantizarse la educación telemática”.

“El martes 4 de mayo de 2021 será recordado como el día en que, mientras quedan apenas 81 camas de terapia intensiva en toda la Ciudad de Buenos Aires, la Corte Suprema de Justicia decidió que la salud de la comunidad vale menos que la campaña política de Horacio Rodríguez Larreta”, exclamó UTE a través de un comunicado.

COMENTARIOS