CIUDAD

"Marcha de Antorchas con la Comunidad” para visibilizar los reclamos de la enfermería porteña en su día

Ante la situación “insoportable” que atraviesan por los salarios bajos y la falta de reconocimiento profesionales, enfermería convocó a una jornada de lucha para mañana. “Necesitamos el respaldo de la comunidad que nos aplaude y reconoce: Marcha de Antorchas el 12 de Mayo”, indicaron.



Las y los trabajadores de enfermería en la Ciudad, nuclaeados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), realizan una serie de protestas y medidas de fuerza en su Día Internacional. La nueva acción responde al pedido de aumento de sueldo y el reconocimiento del sector como profesionales de la salud.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, resaltó: “El viernes realizamos una asamblea con representantes de la mayoría de los 34 hospitales de CABA, muy representativa y participativa. La situación es insoportable: con estos salarios no se puede más, sin licencias ni personal suficiente y además, seguir en CABA sin ser incluidas en la Ley 6035 de Profesionales de la Salud. Una aberración de Larreta. Por eso, resolvimos: 12 de mayo, en nuestro Día Internacional, Jornada de Lucha con Marcha de Antorchas de Congreso a Plaza de Mayo”.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de ALE, completó: “Necesitamos el respaldo de la comunidad que nos aplaude y reconoce: logramos que la Legislatura apruebe nuestro proyecto de Iniciativa Popular para ser reconocidas como profesionales de la salud por Larreta, y ahora necesitamos 40 mil firmas para eso: vamos a estar desde el mediodía en Congreso con un Carpazo por Reconocimiento y a las 17:30 hs Marcha de Antorchas a Plaza de Mayo, con acto y homenaje a nuestros caídos allí. Ojalá tengamos acompañamiento social”.

En lo que va de la pandemia, 29 enfermeros y enfermeras fallecieron en la Ciudad. Desde que comenzó la segunda ola de coronavirus, ya perdieron la vida cinco. La precarización y la obligación de volver a trabajar a quienes estaban dispensados y recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid también son blanco de los reclamos. 

COMENTARIOS