EMERGENCIA SANITARIA

En CABA hubo 360 muertos más por coronavirus que los informados por el Ministerio de Salud

De acuerdo al reporte nacional, fallecieron por coronavirus 7832 personas desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, de acuerdo a los informes locales, esa cifra fue de 8192. Demoras y distintos criterios de carga explican la diferencia.



En la Ciudad de Buenos Aires, según lo reportado por el Ministerio de Salud de la Nación, fallecieron por coronavirus 7832 personas desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, de acuerdo a los reportes locales, esa cifra fue de 8192. Es decir, 360 casos de diferencia.

Así fue revelado por la Unidad de Datos de Infobae, que contrastó los reportes locales con los nacionales y detectó diferencias en los registros. La más amplia se da en CABA, seguida por San Juan, con 272 casos.

En total, la investigación reflejó una diferencia de casi 1.500 fallecidos entre la información de la base de datos del Ministerio de Salud de la Nación y los decesos comunicados oficialmente por cada jurisdicción en sus partes diarios o webs oficiales.

¿A qué se debe diferencia? Desde el Ministerio de Salud de la Nación respondieron a Infobae que las “discrepancias” entre los sistemas de registro reflejan “fallecimientos de personas que habiendo sido incluidos como casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), sin embargo no había sido notificado al sistema de vigilancia su fallecimiento, pero que sí fueron registrados en los sistemas habituales de registro de defunciones”. Y admitieron que “para el registro de fallecidos y, para el registro de casos puede haber diferencias producto del retraso o incumplimiento de la notificación”.

Además, la Ciudad adoptó un criterio distinto de carga de datos para establecer el número de fallecimientos. En lugar de esperar la carga en el sistema Sisa, desde el Ministerio de Salud porteño explicaron que se adoptó un criterio “más amplio” para catalogar los casos de COVID-19 como confirmados a partir de la carga manual del resultado positivo del test que hacen los efectores públicos y privados, sin esperar que se suba el resultado del laboratorio respectivo”. La carga del análisis muchas veces sucede después. Así, “si una persona fallece y nosotros la teníamos cargado manualmente como positivo, la contabilizamos en la Ciudad en nuestros números que informamos como muerta por COVID. Pero Nación, si aún no está cargado su laboratorio con el resultado del test, contabiliza el fallecimiento, pero no como causado por coronavirus, porque figura aún como ‘caso sospechoso’. Recién lo cuenta como un deceso por coronavirus cuando se carga el análisis para cerrar el caso”, explicaron a Infobae desde la cartera de Quirós.

Según los datos difundidos este martes por el Gobierno de la Ciudad, un total de 1.747 nuevos casos de coronavirus y 60 fallecidos fueron reportados en las últimas 24 horas a nivel local, lo que elevó a 345.170 el número de contagiados y a 8.255 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020.

COMENTARIOS